El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, figura clave en la fundación de la República Islámica en 1979, falleció este domingo a los 82 años tras una crisis cardíaca, anunciaron las agencias de prensa ISNA y Fars.

Rafsanjani, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, según un allegado, Hosein Marashi, citado por las agencias.

Rafsandjani había sido un cercano colaborador del imán Ruholá Jomeini, fundador de la República islámica de Irán en 1979.

El fallecido ocupó diferentes cargos antes de convertirse en presidente del país en 1989.

Tras dejar el cargo, ocupó el de presidente del Consejo de discernimiento del régimen, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y de zanjar en los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.

En los últimos años su influencia en el seno de las instituciones del Estado había decaído. En 2013, el Consejo de Guardianes de la Constitución había rechazado su candidatura a la elección presidencial a causa de su avanzada «edad».

Pero con su apoyo y el del expresidente reformador Mohamad Jatami, el actual presidente moderado, Hasan Rohani, ganó las elecciones de junio de 2013.

En febrero de 2016, Rafsandjani obtuvo una victoria simbólica ante los conservadores que habían intentado aislarlo en la escena política al lograr ser electo a la cabeza de los miembros por Teherán en la Asamblea de expertos, encargada de designar y eventualmente destituir al guía supremo.