La Fiscalía venezolana anunció este viernes una nueva investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó, señalado de «traición a la patria» por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

«Iniciamos una investigación» a Guaidó por estar involucrado «en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo», señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab.

Estos hechos implicarían «el delito de traición a la patria», apuntó el fiscal, de línea oficialista, quien dijo que la investigación fue abierta el jueves a solicitud del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, quien le disputa desde enero el poder a Maduro.

La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo por «usurpar» funciones de Maduro, pero Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería el «último error de la dictadura».

En este último caso, Maduro señaló el jueves a Guaidó de estar «negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante». La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una funcionaria del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un «asesor externo» de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales. El Esequibo es un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela a Guyana.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien presentó el audio ante los medios estatales en el que, supuestamente, Neumann y Avendaño, señalaban que, si la oposición venezolana dejaba de reclamar el Esequibo, obtendría un mayor apoyo del Reino Unido.

Neumann, a quien Rodríguez se refirió como funcionaria del Gobierno de EE. UU., actualmente está designada por el Parlamento como enviada especial de Guaidó para el Reino Unido, mientras que Avendaño fue presentado como «asesor» del líder opositor, quien hoy es reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Rodríguez acusó a Guaidó de pertenecer «a una organización criminal», a la que acusó de buscar «satisfacer intereses de empresas trasnacionales», e informó sobre la petición de Maduro a la Fiscalía para que investigara al opositor.

El fiscal condenó la supuesta conversación de Neumann y Avendaño que compartió Rodríguez, y dijo que la renuncia al reclamo del Esequibo puede implicar el delito «de traición a la patria».

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.