El ciclista eslovaco Peter Sagan, del equipo Bora, ganó este lunes al embalaje la décima etapa del Giro de Italia, entre las poblaciones de L’Aquila y Foligno, con un recorrido de 139 kilómetros antes de la primera jornada descanso, el martes, a la que el colombiano Egan Bernal llega como líder y principal candidato al título de la carrera.

El antioqueño Fernando Gaviria, del equipo UAE, dio la pelea y aceleró en el último kilómetro para terminar en la segunda casilla, por delante del italiano Davide Cimolai, mientras que Juan Sebastián Molano fue décimo.

“Hicimos un buen trabajo, Sebas lazó perfecto, pero fui yo quien no alcancé. Peter hizo un excelente sprint y también se lo merecía. Me costó mantenerme en el lote en la última subida. Vamos en camino y faltan una o dos etapas para seguir intentando ganar”, aseguró el velocista paisa, que ha celebrado cinco triunfos en la ‘corsa rosa’.

En la general Egan Bernal sigue al frente, ahora con 14 segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel, con quien disputó un embalaje bonificable a 18 kilómetros de la meta. El belga fue segundo y arañó dos segundos, mientras el colombiano cruzó tercero y se llevó el premio de un segundo. Por delante de ellos pasó el ecuatoriano Jonathan Narváez.

La prueba se reanuda el miércoles con una jornada de 162 kilómetros con dos premios de montaña, el último muy cerca de la meta, en Montalcino.

Gaviria, cada vez más cerca

Aunque hasta ahora no ha tenido suerte en las llegadas masivas, Fernando Gaviria está cada vez más cerca de la victoria. Esta vez disputó mano a mano el esprint, aunque sucumbió ante el veterano Sagan.

Tercero en cruzar la meta fue el italiano Davide Cimolai y su compatriota Stefano Oldani fue cuarto. Esta jornada la tenían marcada los velocistas y era difícil imaginar un final diferente al ocurrido.

La escapada buena del día (Pellaud, van der Hoorn, Marengo, Rivi, Goessens) llegó a su fin a 43 km. de Foligno gracias al trabajo del equipo Bora al frente del pelotón.

El ritmo fue lo suficientemente intenso para que varios de los velocistas (Groenewegen, Merlier, Nizzolo) quedaran descolgados en una pequeña subida que había en el tramo final, gracias también a que el equipo Israel, de Cimolai, marcó un fuerte ritmo en la bajada para impedir que los retrasados pudieran reincorporarse al grupo principal.

Sagan, de 31 años, logra su segunda victoria en el Giro de Italia. El año pasado, en su debut en la carrera rosa, ya se había impuesto en otra etapa. Tres veces campeón del mundo (entre 2015 y 2017), Sagan alcanza las 117 victorias en su carrera profesional.