El gobierno boliviano reaccionó indignado con la iniciativa del multimillonario estadounidense Bill Gates de donar unas 100.000 gallinas a países en vías de desarrollo en el mundo para luchar contra la pobreza.

«Me cae grosero, porque desgraciadamente la visión de algunas personas, especialmente del imperio, nos sigue viendo como pordioseros. No dependemos de gallinas, hemos avanzado bastante«, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en diálogo con periodistas.

«Nuestra gente es digna y sabe trabajar», agregó, tras ser consultado sobre la iniciativa del fundador de la compañía Microsoft, de emprender una campaña desde su Fundación Bill y Melinda Gates en regiones pobres de países en desarrollo, como Bolivia.

Para el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, una buena manera de mejorar la vida de las zonas más pobres no son las computadoras o internet sino la crianza de gallos y gallinas, por su bajo costo, y porque también permite el consumo de huevos.

El ministro Cocarico acotó que esas ideas de distribuir gratuitamente las aves «son aseveraciones desde el fundamento de que nos ven siempre como países tercermundistas, miserables y este punto de vista debe merecer la protesta generalizada de la población».

El gobierno del izquierdista e indígena Evo Morales arguye que la situación económica y social de su país mejoró bastante, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, cuando llegó al poder, dando un giro a visiones neoliberales.

Como ejemplo, el oficialismo señala que la renta petrolera para Bolivia fue de 2.759 millones de dólares entre 1995 y 2005, mientras que de 2006 a 2016 los ingresos fueron de 31.504 millones de dólares, traduciéndose en inversiones y subsidios estatales para ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Destaca también que mantiene un sostenido crecimiento económico, entre los mayores de la región. En 2015 reportó un comportamiento del PIB de 4,8% y para 2016 espera superar 3,7%.

El gobierno boliviano es enconado crítico de Washington y aliado político de países como Cuba y Venezuela.