El gobierno de Pedro Sánchez prepara una nueva ley que incluirá restricciones al derecho de asilo, buscando actualizar su legislación a los nuevos lineamientos de la Unión Europea. 

Un borrador de ese texto, al que ha tenido acceso el diario El País, muestra que el gobierno español busca limitar el acceso a la protección en los centros de internamiento y amplía los motivos de denegación de las solicitudes.

Este es un asunto difícil para la coalición del gobierno de España, pues el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos tienen visiones distintas sobre este tema.

La nueva normativa es una respuesta a los sucesivos ultimátums de Bruselas. El gobierno español llevaba años retrasando la adaptación de su legislación a las directivas de la Unión Europea, que ya era considerada obsoleta por los miembros de la Comisión Europea.

De acuerdo con Bruselas, la norma actual, de 2009, estaba desactulizada por la nueva realidad migratoria que se vive en Europa. En solo once años, el volumen de solicitudes de refugio que recibe España pasó de un número modesto a 118.000 en 2019, una cifra récord. 

«España es ya el tercer receptor de potenciales refugiados de la UE, a poca distancia de Francia y Alemania», informa El País.

Aunque el gobierno de Sánchez se adaptará así a las directivas de la Unión Europea, también aprovechará la ocasión para introducir sus propios estatutos.

“La clave es tener un sistema rápido para diferenciar quién tiene posibilidad de pedir asilo y quién no. Y hay que devolver a quienes no sean refugiados”, indicó una alta fuente comunitaria a El País.

En total 118 mil 264 personas de todo el mundo buscaron el año pasado que España les concediera protección y de ellos cerca de una cuarta parte eran ciudadanos colombianos, según cifras de la Subdirección General de Protección Internacional, del Ministerio del Interior Español.

Según cifras del ministerio del Interior español, el número de colombianos que solicitaron asilo en España aumentó considerablemente en los últimos cuatro años.

De 656 solicitudes en 2016, pasaron a 2.504 en 2017, 8.650 en 2018, y en 2019 a más de 29.000 personas.

Los venezolanos lideraron las solicitudes de asilo en España durante 2019, con 40.906. Aunado a ello se beneficiaron de casi todos los permisos concedidos por razones humanitarias, con 39.667. Así lo informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la ONG Accem, el 4 de febrero.