Ucrania denunció este jueves nuevos ataques con misiles y drones durante la noche, que causaron la muerte de al menos un civil y destruyeron numerosas viviendas. A través de un anuncio, se señaló al Ejército ruso de haber disparado 32 misiles de crucero contra la infraestructura energética ucraniana y edificios donde residen civiles.

Rusia disparó la pasada noche un total de 32 misiles de crucero, que fueron lanzados desde el aire y desde el mar, y de los que la defensa ucraniana logró derribar 14, aseguró el Ejército ucraniano. “Las fuerzas de ocupación rusas llevaron a cabo un ataque con misiles a gran escala contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en la noche del 15 al 16 de febrero”, aseguró el servicio de prensa del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, según las agencias ucranianas.

La Fuerza Aérea dijo que 16 de los 32 misiles lanzados desde aviones y un barco en el Mar Negro fueron derribados. “Desgraciadamente, hubo impactos en el norte y el oeste, así como en las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado”, informó en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrey Yermak.

Una mujer de 79 años murió en Dnipropetrovsk, indicó el gobernador Sergei Lyssak, que difundió imágenes de camiones de bomberos en un barrio donde se destruyeron viviendas. El gobernador de la región occidental de Leópolis, Maxim Kozytsky, declaró que el ataque había alcanzado “infraestructuras críticas”, sin causar víctimas.

El ataque ruso consistió en enviar misiles de crucero por aire y mar. En el primer caso, se enviaron 12 misiles desde el mar Caspio, en el suroccidente de Rusia. La ofensiva también se llevó a cabo desde el mar Negro, donde una fragata disparó “ocho misiles de crucero Kalibr. “Desafortunadamente, algunos de los misiles de crucero alcanzaron sus objetivos, golpeando instalaciones de infraestructura crítica.

Por el momento, no tenemos las armas capaces de derribar este tipo de misiles”, lamentó el Ejército ucraniano. Las autoridades de Kiev habían confirmado previamente que las fuerzas rusas habían atacado esta noche varias regiones ucranianas con drones y la aviación estratégica, y que alcanzaron una infraestructura crítica en la región de Leópolis, así como otros objetivos en zonas del oeste, norte y el centro del país.

“Otro ataque con misiles rusos. Se lanzaron vehículos aéreos no tripulados y misiles durante la noche. Desafortunadamente, hay impactos en el norte y oeste de Ucrania, así como en las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado”, escribió este jueves el jefe del gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en su cuenta de Telegram. El jefe de la Administración Militar de Leópolis, Maksym Kozytskyi, informó en la misma aplicación que en la región occidental ha sido alcanzada una infraestructura crítica.

La toma de Bajmut, una cuestión de tiempo

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, consideró que Bajmut, epicentro de los combates en el oriente ucraniano, no caerá antes de “marzo o abril”, debido a la “monstruosa burocracia militar” que frena la ofensiva en Ucrania.

A pocos días del primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, las fuerzas de Moscú intensificaron en las últimas semanas su asalto en el este. “Creo que será en marzo o abril. Para tomar Bajmut necesitamos cortar todas las rutas de abastecimiento”, dijo Prigozhin ,fundador del grupo Wagner en un video publicado en Telegram el miércoles por la noche. “En un momento dado, el número de unidades bajará y, en consecuencia, el volumen de tareas que queremos ejecutar”, afirmó.