Gustavo Cerati, uno de los músicos, cantantes, compositores y productores más importantes de la industria musical latinoamericana, estaría cumpliendo hoy, 11 de agosto, 61 años.
El histórico líder de Soda Stereo, una de las bandas más importantes de rock en español de los últimos tiempos, creció rodeado de un ambiente musical y artístico – uno de sus principales pasatiempos era dibujar historietas –. Su primera incursión en la música la realizó a sus 12 años con tres amigos del colegio. Luego, a medida que iba creciendo, se adentró más en esta escena y participó en varias agrupaciones argentinas, entre las que destacan Savage y Vozarrón.
En 1982 su vida tomó un rumbo diferente. Estaba estudiando publicidad en la Universidad del Salvador cuando conoció a uno de sus mejores amigos: Héctor Zeta Bosio. Los dos crecieron juntos y después de participar en varios festivales musicales, incursionar en distintas agrupaciones y buscar su propio ritmo, conocieron a Charly Alberti con quien formaron, en un primer lugar, el trío Los Estereotipos para luego dar lugar a Soda Stereo.
La banda, una de las más legendarias hasta la actualidad, nació como una nueva propuesta musical combinando los estilos del rock, ska y reggae, para luego inclinarse hacia el pop rock. Eran tiempos donde el rock en español era subestimado y las canciones en inglés dominaban los puestos en la radio. El sueño de Gustavo, Zeta y Alberti se cumplió, pero no por mucho tiempo. Después de más de 10 giras internacionales, múltiples premios, reconocimiento y homenajes, el 20 de septiembre de 1997, en el Estadio Monumental de Núñez se separaron e iniciaron sus propios proyectos.
Cerati se dedicó a perfeccionar su proyecto como solista. Incluso, exploró en otros géneros como la electrónica (del cual era un gran admirador) y formó, junto a Flavio Etcheto, el dúo Ocio. También participó en un disco homenaje a The Police. En 1999 publicó su primer disco (como solista y sin Soda Stereo), Bocanada, que fue grabado en los estudios Abbey Road. Cerati trazó las coordenadas de un trayecto musical que lo hizo inmortal. Fuerza natural fue la producción que definió su misticismo en la música y por el cual ganó tres premios Grammy Latino en 2010. El argentino trabajó con Shakira, Andrea Echeverri, Roger Waters, Andrés Calamaro, Charly García, Fito Páez, Café Tacvba, Gustavo Santaolalla, Spinetta, Babasónicos, entre otros artistas.
Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014, tras estar cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular que sufrió el 15 de mayo de 2010. Su legado es imborrable y sigue vigente hasta el día en las miles de canciones, álbumes, producciones y proyectos en los que participó.
Este año, y con el objetivo de celebrar la prolífica historia de la banda y homenajear a Gustavo, Charly Alberti y Zeta Bosio anunciaron la realización de Gracias totales, gira que está en pausa debido a la pandemia de coronavirus.
Hoy, con estos 10 datos curiosos, recordamos a una de las más grandes estrellas de la música de los últimos tiempos.
1. Era zurdo pero tocaba como diestro.
2. Su último concierto lo realizó el 15 de mayo de 2010 en Venezuela.
3. Fue el primer artista de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD) gracias a Signos, su tercer álbum con Soda Stereo.
4. Su banda favorita era The Police.
5. Su color favorito era el amarillo.
6. A los 9 años recibió su primera guitarra.
7. Colaboró musicalmente con su hijo Benito en temas como Adiós, Fuerza natural, Desastre y Rapto.
8. Sus dos ciudades favoritas eran: Buenos Aires y Nueva York.
9. Además de realizar la banda sonora de la película +Bien, actuó en el filme.
10. Ay nena cómo vas a hacer fue la primera canción que registró bajo su firma.
Bonus: Su tema favorito de Soda Stereo era En remolinos, del álbum Dynamo.