Gustavo Puerta dio el salto de la segunda división de Colombia a la élite del fútbol alemán. El capitán de la selección de Colombia sub 20 será nuevo jugador del Bayer Leverkusen, uno de los clubes más importantes de la Bundesliga.

Puerta arrancó su carrera como profesional en 2021, en el Bogotá Fútbol Club. En su primer año tuvo bastante continuidad y en su segunda temporada fue titular indiscutido con apenas 18 años. Con su proyección, era cuestión de tiempo que abandonara el Torneo BetPlay.

“Es un honor para nosotros haber contado con él en todo este tiempo, viendo su crecimiento deportivo y personal. Estamos seguros de que tendrá un gran futuro y le dará grandes alegrías a nuestro país”, expresó el club capitalino en un comunicado.

Con la selección juvenil de Colombia, Puerta disputó el torneo Maurice Revello de 2022 y fue uno de los referentes del equipo que alcanzó las semifinales de esa edición. En la actualidad es una de las piezas claves del equipo de Héctor Cárdenas.

El vallecaucano, que pertenecía al Bogotá Fútbol Club, ha sido uno de los protagonistas del combinado nacional en el Sudamericano sub 20 y era pretendido por varios clubes de la primera división y del fútbol extranjero. Esta semana, Puerta firmó el mejor gol del torneo tras recibir un pase de Caraballo y disparar de primera desde afuera del área.

Ahora, el mediocampista de 19 años será el tercer colombiano en vestir la camiseta del equipo farmacéutico. Michael Ortega y Santiago Arias fueron los cafeteros que hicieron escala en Leverkusen durante algún momento de su carrera.

El volante vallecaucano se une a Jhon Jáder Durán —recientemente fichado por Aston Villa— en el selecto grupo de jugadores colombianos sub 20 que jugarán en las grandes ligas de Europa este 2023. Alexei Rojas (Arsenal) y Juan David Fuentes (Barcelona) también están en equipos top, pero no han sido inscritos en el plantel profesional.