Está claro, cada vez más, que esta generación dorada del voleibol femenino colombiano está a la altura de las grandes potencias del mundo. La selección nacional venció este sábado en la noche a la de Estados Unidos, en la semifinal de la Copa Panamericana, en Hermosillo (México).

De la mano de Amanda Coneo, María Alejandra María, Darlevis Mosquera, María Margarita Martínez, Camila Gómez, Yeisy Soto y Dayana Segovia, el combinado patrio se impuso en cuatro sets, con parciales de 25-16, 25-27, 25-20 y 25-20, en algo más de dos horas de juego.

Colombia, dirigida por el técnico brasileño Antonio Rizola, les había ganado en la fase de grupos a Canadá, México, Cuba y Nicaragua, con lo que además de avanzar a semifinales, había logrado el tiquete a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023.

Estados Unidos, que llevó al torneo a un plantel alterno, sin sus principales figuras, venía de caer ante República Dominicana y opuso resistencia ante una Colombia concentrada y contundente, que cada día demuestra más la experiencia y el fogueo internacional que ha tenido.

Este domingo, desde las 8:00 p.m., por Win Sports, disputará el título del torneo, previo al Mundial de Polonia y Países Bajos, del 23 de septiembre al 15 de octubre próximos, ante República Dominicana, que superó a México 23-25; 25-21, 25-8 y 25-14.