Un informe forense iraní sobre la muerte de Mahsa Amini señaló que la joven de 22 años no murió por golpes en su cabeza y extremidades, sino por una falla orgánica múltiple causada por “hipoxia cerebral”, dijo la agencia de noticias estatal IRNA.

“La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales, sino por una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años”, dijo la Organización Forense Iraní.

Según esta organización iraní, supuestas enfermedades subyacentes hicieron que la joven colapsara mientras se encontraba bajo custodia de la policía iraní.

”Debido a la reanimación cardiorrespiratoria ineficaz en los primeros minutos críticos, sufrió hipoxia severa y, como resultado, daño cerebral a pesar de la recuperación del funcionamiento cardíaco”, dijo.

Mahsa Amini murió el pasado 16 de septiembre, tres días después de caer en coma tras su arresto en Teherán por parte de la policía de la moral. La mujer fue arrestaa por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica, que impone cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa discreta.

El abogado de la familia de Amini, Saleh Nikbakht, dijo que hay “médicos respetables” que creen que fue golpeada bajo custodia.

Su muerte despertó manifestaciones contra el gobierno y una oleada de violencia callejera que ha dejado decenas de muertos, en su mayoría manifestantes, pero también miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos de detenciones. Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la oenegé Iran Human Rights (IHR).

La violencia se ha visto, sobre todo, en el sureste del país. La ciudad de Zahedan, donde murieron decenas de personas el pasado viernes, es una de las más afectadas.

“Tras los recientes acontecimientos de Zahedan, capital de la provincia de Sistan Balushistán, el ministro del Interior Ahmad Vahidi acudió al lugar este jueves por orden del presidente, para hacer una investigación profunda sobre los orígenes y las causas”, señaló la presidencia en un comunicado.

El Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a sus rivales, Estados Unidos e Israel, de fomentar la ola de disturbios en todo el país.

“La muerte de la joven rompió nuestros corazones”, dijo Jamenei, de 83 años. “Pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches”, añadió Jamenei el lunes.

Desde las protestas, grupos de estudiantes mucho más jóvenes, muchas veces chicas que cursan estudios secundarios, tomaron el relevo de las manifestaciones retirándose el velo y gritando consignas contra el régimen.

Un video verificado por AFP muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando “muerte al dictador”, en referencia al guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán.

Otro grupo entonó la consigna “Mujer, vida, libertad” mientras se manifestaron por una calle.

“Son escenas verdaderamente extraordinarias. Si estas manifestaciones logran algo, va a ser gracias a estas colegialas”, declaró Esfandyar Batmanghelidj, del portal de información y análisis Bourse&Bazaar.

Estas muestras de rechazo contra el régimen han sido contestadas con más represión. En las redes sociales, circuló información de que la joven Nika Shahkarami fue asesinada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Nasrin Shahkarami, madre de Nika también acusó a las autoridades de haberla amenazado con hacer una confesión forzada sobre la muerte de su hija, que desapareció el 20 de septiembre tras haberse sumado a una manifestación contra el código de vestir islámico en Teherán.

La tía de Nika apareció luego en la televisión indicando que Nika Shahkarami se habría caído de un edificio de varios pisos. Pero su hermana, y madre de la joven, afirma que las autoridades “la obligaron a hacer esas declaraciones”, según un video colgado el jueves por Radio Farda, una estación iraní creada por Estados Unidos y basada en Praga.