La Federación Iraní de Fútbol comunicó que fue notificada con la prohibición para organizar partidos internacionales en su territorio este viernes. Los directivos recibieron una carta de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en la que se señaló que el país no podrá albergar desde ahora los partidos de clubes de nivel internacional debido a la agitación política y a los disturbios que se han presentado en el país en las últimas semanas.

“(Recibimos) una carta hoy (viernes) de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), anunciando la decisión de disputar en países neutrales los partidos de la Liga de Campeones de la AFC organizados por equipos iraníes”, apuntaron los directivos de la Federación Iraní de Fútbol.

Los encargados de los cuatro clubes que representan a Irán en la Liga de Campeones de la AFC (Persépolis, Esteghlal, Sepahan y Shahr Khodro) serán consultados el sábado sobre esta decisión.

“La posición final de los clubes iraníes y de la federación se anunciará en los próximos días”, añade la Federación. Según el portavoz de la Federación, Amir Mehdi Alavi, Irán está preparado para recibir a los equipos extranjeros y cuida la seguridad de los partidos. “Irán está totalmente preparado para recibir a los equipos y lo ha demostrado en varias ocasiones en los últimos años”, añadió Alavi en declaraciones publicadas en la página web de la federación y recordó además que la final de la Liga de Campeones de Asia del año pasado tuvo lugar en Teherán.

Aunque la Confederación Asiática de Fútbol fue certero al indicar que los juegos deberían trasladarse a un territorio neutral, no se proporcionaron otras especificaciones sobre la mudanza, por lo que no se tiene claro si esta decisión también afectará a los próximos juegos de la Selección Nacional de Fútbol de Irán durante las rondas clasificatorias camino a la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Esta decisión se produce en medio de la confrontación entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos, y solo una semana después del derribo de un avión comercial de Ucrania en Teherán a manos de fuerzas de seguridad iraníes.

Las relaciones entre Teherán y Washington se vieron completamente deterioradas luego del asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimaní, en suelo iraquí a manos de las fuerzas estadounidenses. Irán respondió ante el ataque con el lanzamiento de misiles a bases con presencia estadounidense en Bagdad, capital de Irak, durante las primeras dos semanas de enero. Tras el lanzamiento más pronunciado, el pasado 8 de enero, se ha observado una desescalada de la tensión entre ambas naciones, aunque los roces continúan. Este viernes, 17 de enero de 2020, Washington anunció nuevas sanciones contra funcionarios iraníes, una estrategia que el gobierno ha usado frecuentemente para ejercer presión sobre sus opositores.