Desde Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que sus fuerzas miltiares seguirán atacando de forma «poderosa» objetivos iraníes en Siria, después de que le fueran atribuidos los bombardeos del pasado 25 de diciembre en ese país.

«No permitiremos el atrincheramiento de Irán en Siria dirigido contra nosotros. Trabajamos contra ello de manera continua y poderosa, incluso en estos días», declaró el mandatario israelí en una ceremonia de graduación de pilotos de la Fuerza Aérea.

Ante la ofensiva, Rusia aseguró que Israel llevó a cabo acciones provocativas y acusó a Israel de una «violación grave de la soberanía» de Siria. «Es evidente que es una grave violación de la soberanía siria», afirmó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado, expresando su «gran preocupación» por los ataques aéreos, de la que Damasco e Israel rechazan la responsabilidad.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa denunció el miércoles ataques «provocadores» de las fuerzas aéreas israelíes, acusando el Estado hebreo de haber puesto en peligro aviones de línea. El ataque, según el ejército ruso sobre territorio libanés, «ocurrió cuando dos aviones no rusos se preparaban para aterrizar en los aeropuertos de Beirut (Líbano) y Damasco (Siria)», dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov en un comunicado.

Según Moscú, la aviación israelí utilizó 16 bombas durante los ataques y 14 fueron destruidas por los sistemas sirios de defensa antiaérea. Tres militares sirios resultaron heridos, informó el ejército ruso.

Las relaciones entre Rusia, aliado del régimen sirio e Israel se complicaron desde el incidente en septiembre durante el cual la defensa antiaérea siria derribó por error un avión ruso cuando intentaba interceptar misiles israelíes.

Netanyahu advirtió, por otro lado, que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria no cambiará la política israelí en este territorio.

«Nos mantenemos firmes en nuestras líneas rojas tanto en Siria como en cualquier otro lugar», afirmó el primer ministro.

El Ejército israelí informó también que su sistema de defensa disparó contra un misil antiaéreo lanzado desde Siria, sin causar daños, después de que se produjeran diversos bombardeos en el país vecino, que según el régimen de Damasco había realizado Israel.

En los últimos años Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria contra objetivos iraníes o de sus aliados. Estos ataques se redujeron después de que un avión militar ruso fue derribado en septiembre por las defensas aéreas sirias durante un ataque israelí en la ciudad de Latakia, lo que causó la muerte de quince militares rusos.

Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró hoy que los ataques perpetrados anoche por Israel contra el país árabe se enmarcan en los «intentos continuos israelíes de prolongar la crisis en Siria» y de «animar» a los terroristas que permanecen en su territorio.

Según la agencia de noticias estatal siria, SANA, el ministerio calificó de «agresión traidora» el supuesto ataque con misiles que lanzó anoche el Ejército israelí contra varios objetivos en los alrededores de la capital Damasco.

SANA agregó que Exteriores envió dos mensajes al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo para denunciar el ataque y pedir que se tomen medidas «decisivas e inmediatas para que no se vuelvan a repetir las agresiones israelíes».

Asimismo, destacó que Israel continúa aplicando un «método hostil y grave» respecto a Siria, gracias al «apoyo ilimitado y continuo que le presta la Administración estadounidense». SANA informó anoche de que las defensas aéreas del Ejército sirio habían repelido «objetivos enemigos» en el cielo al oeste de Damasco y agregó que varios de esos blancos fueron abatidos.

El Ministerio de Exteriores del Líbano también condenó los ataques y «la utilización del espacio aéreo libanés por los aviones israelíes para lanzar ataques contra el Estado hermano», Siria.

Exteriores declaró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a las «graves violaciones israelíes que ponen en peligro la estabilidad regional y constituyen una amenaza para el tráfico de aviones civiles».

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas libanés, Yussef Fenianos, aseguró que anoche pudo producirse una «verdadera catástrofe humanitaria» en el espacio aéreo libanés, ya que dos aviones civiles podrían haber sido alcanzados por Israel.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán y con el grupo chií libanés Hizbulá, que luchan a favor del presidente sirio, Bashar al Asad.