El rapero estadounidense Shawn Corey Carter, más conocido por su nombre artístico Jay-Z, liderará una demanda federal contra el Departamento de Correccionales de Mississippi en nombre de 29 prisioneros que aseguran que los funcionarios del estado no han hecho nada por evitar la violencia dentro de los centros penitenciarios. En las últimas dos semanas se ha registrado la muerte de cinco prisioneros dentro de las cárceles de Mississippi. La violencia desmesurada en las instalaciones penitenciarias se presenta principalmente por la falta de inversión en personal capacitado para controlar la vida dentro de las prisiones y por la negligencia por parte de las autoridades que dirigen estos lugares.

“Como Mississippi ha encarcelado a un número cada vez mayor de personas, ha reducido drásticamente su financiación de las cárceles. Como resultado, las condiciones penitenciarias no cumplen ni siquiera los derechos humanos más básicos”, dice el equipo legal de Jay-Z.

La demanda interpuesta alega que la falta crónica de personal da como resultado “cárceles donde reina la violencia y una serie de muertes impensables”. Además, “la falta de fondos obliga a las personas detenidas en la prisión de Mississippi a vivir en la miseria, poniendo en peligro sus salud física y mental”, agrega el documento presentado por el equipo legal de Jay-Z. Según las pruebas presentadas por los abogados, en la prisión de Parchman, por ejemplo, está sujeta a mojo, inundaciones y una plaga de ratas que afecta a los prisioneros. En este recinto murieron tres de las últimas cinco victimas de violencia dentro de prisiones. 

Jay-Z busca con esta acción, como explica la misión filantrópica del artista, “crear conciencia sobre temas de injusticia y trabajar para lograr un cambio positivo en la sociedad”. El sistema penitenciario del estado de Mississippi tiene una de las tasas más altas de encarcelamientos en todo Estados Unidos, pero al mismo tiempo se encuentra entre los sistemas con peores pagos al personal penitenciario con un salario promedio por hora de USD$ 14.83. Con frecuencia el Departamento de Correccionales de Mississippi ha enfrentado demandas de grupos de justicia y defensores de las libertades civiles por las “condiciones inhumanas” que presenta dentro de la mayoría de sus instalaciones. Pero el hecho de que esta demanda esté liderada por una celebridad como Jay-Z le ha agregado notoriedad al caso.

Esta no es la primera vez que Jay-Z intercede en una lucha en los tribunales a favor de las libertades civiles. En febrero de 2019, junto con su abogado Alex Spiro, Jay-Z ayudó al cantante 21 Sacage a evitar su deportación luego de que fuera arrestado por funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas. Además, su equipo de abogados le brindó asesoría legal a un niño de 11 años llamado Jabari Talbot, quien se negó a presentarse a la promesa de lealtad a la bandera en su salón de clases en Florida.

“Creo que hay un hilo común en el trabajo de Jay-Z y es garantizar que todas las personas sean tratadas por igual”, dijo Spiro. Muchos de los casos en los que se ha involucrado el cantante junto con su abogado reflejan los problemas que afectan a los afroamericanos en los últimos años: la ausencia de responsabilidad de las acciones policiales, la detención de migrantes y el trato injusto hacia los ciudadanos.