El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó esta semana que «es la persona más calificada en el país para ser presidente», pero advirtió que su decisión de participar en la carrera presidencial de 2020 dependerá de si él y su familia están «preparados».

Los comentarios de Biden, vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2008-2016) se produjeron durante una breve gira en la que promocionaba un libro de sus memorias, titulado «Promise Me, Dad». En el libro, el demócrata detalla cómo la muerte de su hijo mayor, Beau, lo mantuvo por fuera de la carrera presidencial de 2016.

«Creo que soy la persona más calificada en el país para ser presidente. Los problemas que enfrentamos como país hoy son los temas en los que he trabajado en toda mi vida: la difícil situación de la clase media y la política exterior», dijo Biden a una audiencia en Montana, de acuerdo con el medio local The Missoula Current. «Pero mi familia y yo necesitamos decidir como una unidad si estamos listos. Hacemos todo como una familia», agregó.

Durante su intervención, se le preguntó a Biden sobre factores que podrían perjudicarlo si decide ser candidato, entre ellos la reputación que ha construído de ser «propenso a los errores».

«Puede que sea una máquina de errores, pero Dios mío, qué cosa tan maravillosa es serlo en comparación con un tipo que no puede decir la verdad», afirmó Biden en una clara referencia al presidente Donald Trump. «Nadie duda de lo que digo, el problema es que a veces digo todo lo que quiero decir. La pregunta es: ¿en qué tipo de nación nos estamos convirtiendo?», agregó.

Biden dijo que su decisión se tomará en las próximas seis semanas o dos meses, según un reporte de CNN, en línea con el cronograma que ofreció al discutir sus planes el día de las elecciones.

«Tengo dos nietos pequeños que dejó mi hijo, que me quieren y me adoran y quieren que esté cerca. Quiero estar allí para cuidarlos, así que tenemos que averiguar si esto (la presidencia) es algo que todos podemos hacer o no. Una familia «, dijo.

Biden pospuso una segunda visita que tenía programada el martes en Dallas en el marco de la gira del libro para poder asistir al funeral en Washington del expresidente George H.W. Bush, fallecido el 1 de diciembre de este año.