El juez que preside el juicio en Nueva York contra el exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales amonestó al acusado por usar su teléfono en la corte, y le advirtió que lo enviará a la cárcel si no respeta las reglas.

En el segundo día de un juicio histórico para el movimiento #MeToo, el juez James Burke retó a Weinstein en la corte estatal de Manhattan por utilizar su teléfono celular en la sala, supuestamente para enviar mensajes de texto, pese a advertencias de que no lo hiciera.

«Esto ha sido un problema cada día de audiencia. ¿Es así como quiere terminar en la cárcel por el resto de su vida, por enviar mensajes de texto en violación de las reglas de la corte?», preguntó el juez a Weinstein.

El exproductor de cine independiente, ganador de un Óscar, negó haber utilizado su teléfono en la sala. «No, no», dijo, negando con la cabeza cuando el juez le hablaba.

El acusado, de 67 años, llegó al tribunal estatal de Manhattan vistiendo un traje y corbata gris, y camisa blanca. Lucía pálido y caminaba con dificultad con la ayuda de un andador, tras una reciente cirugía de espalda a la que fue sometido debido a un accidente de automóvil en agosto.

«Un regalo de Navidad»

Sus abogados pidieron sin éxito aplazar la selección de jurados, que comenzó este martes y debe extenderse hasta el 6 de marzo, al estimar que los nuevos cargos penales presentados el lunes contra Weinstein en Los Ángeles tornan imposible la elección de un jurado imparcial.

Pero el juez Burke rechazó su pedido, respondió que todos los acusados son considerados inocentes hasta el final del proceso y que esto será explicado a los jurados.

Los nuevos cargos penales contra Weinstein en Los Ángeles por agresiones sexuales contra dos mujeres en 2013 «no tienen precedentes» y son «increíblemente perjudiciales» para el exproductor, dijo Aidala.

Son «un regalo de Navidad» para la acusación y tornan imposible la selección de un jurado «imparcial», opinó.

Un primer grupo de 120 jurados potenciales fueron convocados este martes. El juez les preguntó si ya tienen una opinión sobre la culpabilidad del acusado, para descartar aquellos con ideas preconcebidas.

Cuarenta personas de las 120 admitieron el martes que no podrán ser imparciales, y fueron excluidas. Los demás deberán regresar a la corte el 16 de enero para una selección más ajustada con nuevas preguntas, entre ellas si fueron víctimas de abusos sexuales o tienen familiares que lo fueron.

El juez indicó que los alegatos iniciales de ambas partes tendrán lugar el 22 de enero.

Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times reveló varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017.

Pero Weinstein es juzgado en Nueva York solamente por agresiones contra dos mujeres: una presunta violación en 2013 y una supuesta agresión sexual en 2006. Los demás delitos han prescrito.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Si es absuelto o cumple la pena impuesta en Nueva York, en teoría debe ser juzgado en Los Ángeles por los nuevos cargos de los que es acusado.