Esta tarde por el duelo de vuelta por lo cuartos de final de la Champions League, Pep Guardiola con el Manchester City y Jürgen Klopp al mando del Liverpool revivirán una rivalidad que surgió hace cinco años. En este tiempo se han medido en 13 ocasiones con un saldo de siete victorias para Kloop, cinco para Guardiola y tan solo un empate. Esta tarde por Champions sumarán una más a su historial.

Jürgen Klopp sabe lo que es venir desde abajo, salvando el descenso: el alemán rescató al Mainz 05 de caer en la tercera división. Mientras que Pep Guardiola arrancó como técnico en el equipo filial B del Barcelona. Ahí tuvo a talentos como Sergio Busquets o Thiago Alcantara y su segunda experiencia en el banco técnico fue comandar al Barcelona de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Con distintos orígenes ambos han llegado a lo más alto del fútbol europeo.

La rivalidad entre estos dos técnicos comenzó en 2013, cuando Guardiola llegó en enero de ese año a dirigir al Bayern Múnich. Mientras que Klopp ya venía trabajando en el Borussia Dortmund desde 2008. Su primer mano a mano se dio por la Supercopa de Alemania, aquel encuentro quedó 4-2 a favor del Dortmund.

En ese primer año se enfrentaron cuatro veces: por Bundesliga, fueron dos partidos. El primero ganó el Bayern 3-0 al Dortmund como visitante. En la vuelta fue el equipo de Klopp el que se impuso por el mismo marcador. En la última confrontación de esa temporada 2013/2014 ganó el equipo bávaro 2-0, ese partido fue por la Copa de Alemania.

En la temporada 2014/15 fueron cuatro las ocasiones en las que sus equipos estuvieron frente a frente. Por Bundesliga jugaron dos compromisos. En el duelo en que era local el Bayern Múnich lo ganó Guardiola 2-1, mientras que en el Signal Iduna Park, estadio del Dortmund, también ganó Pep, esa vez fue por 0-1. Nuevamente, se encontraron en la Copa de Alemania como en la edición del año anterior. Aunque aquella vez fue Klopp quien ganó con un resultado de 3-1. El último enfrentamiento de ese 2013/14 correspondió a la Supercopa de Alemania que también ganó el alemán, con un marcador de 2-0.

Este partido fue el último que afrontaron en territorio alemán debido a que Guardiola salió en diciembre de 2015 de la dirección técnica del Bayern Múnich. Por su parte, Klopp abandonó la dirección del Dortmund en abril de 2015, luego se dio un año sabático, rechazando en agosto de ese mismo año una oferta para dirigir al Olympique de Marsella.

Kloop duro casi un año fuera de las canchas y en octubre de 2015 decidió aceptar dirigir a uno de los equipos más emblemáticos e históricos, no solo del fútbol inglés sino mundial, al Liverpool de Inglaterra. Entretanto, Guardiola a inicios del año 2016 empezó a dirigir al Manchester City, un equipo que, tras un cambio de dueños (los jeques árabes), se ha permitido fichar sin importar el monto de las transacciones al jugador que desee.

En estos dos años en suelo inglés se han enfrentado cuatro veces por Premier League. Dos victorias para Klopp, un empate 1-1, siendo este hasta el momento, la única paridad en lo que va de su rivalidad. Mientras que Guardiola en el primer partido por Premier en la temporada 2017/2018 goleó 5-0 al equipo de Klopp. El pasado miércoles 4 de abril quien salió victorioso fue el equipo del alemán por 3-0, pero por cuartos de final de la Champions League.

La llegada de ambos al fútbol inglés continuó una rivalidad que este martes llegará a su décimo partido. Guardiola querrá ganar y justificar una inversión de 1.076 millones de dólares que han hecho las directivas del club para tener la plantilla actual. Mientras que Klopp, buscará poner entre los cuatro mejores a un equipo que ha levantado el torneo más importante de clubes en cinco ocasiones, su última orejona fue en la temporada 2004/2005.

Esta tarde en el Etihad Stadium donde el Manchester City oficia de local, los ciudadanos, intentarán voltear una serie con un 0-3 en contra. En el primer partido en Ainfield Road, el Liverpool que dirige Klopp arrasó a su rival, jugando una primera parte memorable. Con goles de Adam Lallana, James Milner y Roberto Firmino, los ‘reds’ llegan como favoritos para alcanzar las semifinales.