Leopoldo López rompió el silencio este jueves, dos días después de haber recuperado la libertad gracias a una decisión que tomó el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Desde la puerta de la embajada de España, donde permanece resguardado de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que, aunque no quiere volver a la cárcel porque “es un infierno”, pero puntualizó en que no tiene miedo de hacerlo ni de las decisiones que tome el gobernante chavista.

“El 18 de febrero del año 2014 me presenté voluntariamente porque lo decidí y desde ese momento estuve en la cárcel. Pasé casi tres años y medio en aislamiento. Pasé más de dos años aislado, sometido a torturas. No quiero volver a la cárcel, que es un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel. Como no le tengo miedo a Maduro”, afirmó el líder opositor.

López aprovechó para agradecerle al gobierno español su recibimiento. “Quiero agradecer al presidente Pedro Sánchez, a todo el pueblo español. Y quiero dejar claro que esta posición es mía. Desde ningún punto de vista compromete al gobierno de España”, confesó el líder del partido Voluntad Popular.

Al igual que Guaidó, López insistió en que Venezuela se encuentra en la “fase final de usurpación y de la Operación Libertad”, y como es un proceso que “involucra a todos” hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye el movimiento.

El líder opositor confesó que se ha reunido con generales tras el intento de alzamiento que se produjo el martes. “Conozco el mundo militar, conozco sus sentimientos y sé que ellos están indignados al ver a los niños comiendo de la basura. Les quiero mandar un mensaje a mis hermanos de las Fuerzas Armadas. Quiero decirles que no están solos, que el 30 de abril comenzamos a derrotar al principal enemigo, que es el miedo. El 30 de abril un grupo importante dejaron de lado el miedo, la intimidación y el chantaje”, puntualizó.

El Gobierno español afirmó hoy en un comunicado que no tiene intención de entregar López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. En el texto, el Ejecutivo afirma que López, su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia en calidad de “huésped”. España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español en Caracas, añade la nota oficial.