Las críticas del exfutbolista Gary Lineker al plan del Gobierno conservador británico de negar el asilo a los migrantes que lleguen en pateras, ha desatado este miércoles la polémica en el Reino Unido, entre quienes simpatizan y los que creen que debería autocensurarse por su actual empleo en la BBC.

Lineker, que es comentarista de fútbol en la cadena pública, calificó ayer en Twitter de “más que horrible” el proyecto de ley contra la inmigración ilegal presentado por la ministra del Interior, Suella Braverman, y, en respuesta a otro usuario, opinó que su lenguaje recuerda al de la Alemania del nazismo.

“Recibimos muchos menos refugiados que otros países europeos”, tuiteó el antiguo jugador del Tottenham y el FC Barcelona. “Se trata de una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables, en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30″, apostilló.

Braverman tachó este miércoles, en declaraciones a BBC One, de “irresponsables” los comentarios del deportista e indicó que corresponde a la BBC, que tiene directrices sobre imparcialidad, decidir si lo despide.

“Estoy decepcionada, obviamente. Creo que no es útil comparar nuestras medidas, que son legales, proporcionadas y, de hecho, compasivas, con la Alemania de la década de 1930″, afirmó.

La emisora pública ha señalado por su parte que mantendrá “una conversación franca” con Lineker, su estrella mejor pagada, para recordarle sus responsabilidades. La BBC tiene no obstante requisitos distintos para su personal de plantilla o los autónomos, como es el caso del deportista, y el de informativos u otros espacios.

Lineker presenta desde 1999 el popular programa de fútbol “Match of the Day” y es conocido también por pronunciarse sobre asuntos controvertidos, por ejemplo la inmigración o el Brexit.

En respuesta a los ataques recibidos en las últimas horas sobre todo de políticos conservadores, el antiguo futbolista ha asegurado hoy que nunca ha recibido “tanto amor” de sus seguidores.

“Es genial ver a los defensores de la libertad de expresión salir con fuerza esta mañana, exigiendo silencio de aquellos con quienes no están de acuerdo”, ha declarado también en Twitter. El comentarista ha advertido de que seguirá “intentando hablar por esas pobres almas que no tienen voz”.