El exmédico estadounidense Lawrence «Larry» Nassar fue condenado este miércoles a una pena de 40 a 175 años de cárcel por abusos sexuales contra decenas de gimnastas a lo largo de por lo menos tres décadas.

«Acabo de firmar su sentencia de muerte (…) Usted no tiene el derecho de volver a caminar fuera de una prisión», le dijo la jueza Rosemarie Aquilina.

En la visión de la jueza, «usted aún no entiende que es un peligro». Aquilina dijo estar convencida del poder de rehabilitación, «pero no veo que eso sea posible con usted».

Al leer la sentencia, la jueza Aquilina añadió también que «en el caso de que algún día usted vuelva a estar en libertad -algo de lo que dudo mucho-, deberá registrarse como agresor sexual».

Nassar, de 54 años, estuvo durante casi tres décadas vinculado al equipo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, donde atendió como médico a las principales estrellas del equipo, incluidas varias campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas.

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar.

Estos son algunos de los testimonios surgidos durante las audiencias de la semana pasada en Lansing, Michigan:

Niñas pequeñas… mujeres fuertes

Kyle Stephens, amiga de la familia de Nassar y la única que no tenía relación con sus procedimientos médicos, dijo que fue abusada desde los seis hasta los 12 años en su propia casa y aseguró que el suicidio de su padre en 2016 se debió en parte a que éste defendió a Nassar durante mucho tiempo.

«Convenciste a mis padres de que era una mentirosa (…) A lo mejor ya te has dado cuenta de que las niñas pequeñas no son niñas para siempre. Crecen y se convierten en mujeres fuertes que vuelven para destruir tu mundo», le dijo a Nassar la hoy mujer de 54 años.

«Tan enfermo»

La gimnasta olímpica Aly Raisman, capitana del equipo estadounidense en Londres-2012, ganador de la medalla de oro en esa competencia, dio un testimonio demoledor.

«Estás tan enfermo… Ni siquiera puedo comprender lo enojada que me siento cuando pienso en ti», le dijo Raisman, ahora de 23 años. «Te aprovechaste de nuestras pasiones y nuestros sueños».

«Necesitamos una investigación independiente de qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar para el futuro», agregó, en alusión a la impunidad de la que aparentemente gozó Nassar.

– «Pensé que iba a morir» –

La estrella olímpica McKayla Maroney habló de las «cicatrices» que le dejó el abuso de Nassar. Contó que lo peor sucedió durante un viaje a Tokio, cuando dijo que Nassar le dio una pastilla para dormir y cuando se despertó lo encontró abusando de ella, que tenía 15 años.

«Pensé que iba a morir esa noche», dijo Maroney. «Abusó de mi confianza. Abusó de mi cuerpo y dejó cicatrices en mi psiquis que quizás nunca desaparezcan».

 «Vas a ir al infierno»

La gimnasta Taylor Livingston dijo que tenía 13 años cuando Nassar abusó por primera vez de ella durante su primera cita médica en 2009, mientras su padre enfermo estaba sentado al otro lado de la habitación sin saber lo que estaba sucediendo.

«Murió sin saber que fui abusada por este hombre», dijo Livingston, dándose vuelta para dirigirse directamente a Nassar.

«Cuando mueras, vas a ir al infierno. Pero habrá una parada en el camino en la que tendrás que enfrentar a mi padre, que ahora sabe exactamente lo que has hecho. Y cuando lo hagas, sufrirás».

«Silenciadas, intimidadas»

La exgimnasta Rachel Denhollander fue la primera en hablar públicamente sobre el abuso de Nassar y presentar un informe policial en su contra.

«Esta sentencia enviará un mensaje», le dijo al tribunal antes de darse a conocer la condena. «¿Cuánto vale una niña pequeña? ¿Cuánto vale una mujer joven?»

Ahora casada, madre de dos hijas y un hijo, Denhollander dijo que Nassar abusó de ella a los 15 años.

«Hizo esto con mi propia madre en la habitación», dijo, y agregó que «las víctimas fueron silenciadas, intimidadas».

«Rezo para que experimentes el peso aplastante de la culpa».