Una pregunta y dos respuestas

La pregunta que los 46,5 millones de británicos con derecho a voto se encontraron este jueves en las papeletas es: «¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?«.

Luego tienen dos casillas, una para votar a favor de «Seguir» siendo miembro de la Unión Europea y otra para «Abandonar» el bloque.

La Comisión Electoral prefirió esta opción al tradicional «Sí» y «No» de muchos referendos, como el de independencia de Escocia, por la carga negativa que tiene defender un «No».

En Gales, la papeleta está redactada en inglés y galés.

Horario de votación

Los centros electorales abrieron a las 07:00 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 10:00 de la noche. Signo de los tiempos, la Comisión Electoral desaconsejó hacerse selfis en los colegios electorales por temor a que vulneren la privacidad de los electores.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años residentes en el Reino Unido, los ciudadanos de la Commonwealth que tienen permiso de residencia en el Reino Unido o no lo necesitan, y los ciudadanos británicos en el extranjero que lleven menos de 15 años fuera.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

El ganador del referéndum se conocerá en la madrugada del viernes, difícilmente antes de las 04:00 de la madrugada. 

Cada uno de los 382 centros de escrutinio repartidos por el país irá anunciando sus resultados a medida que los tenga disponibles. Los últimos lo harán hacia las 07:00 a.m., pero se espera que, en algún momento antes, los votos de una de las dos opciones haya superado ya el 50%.

Sunderland, en el noreste de Inglaterra, y Wandsworth, en Londres, serán los primeros centros de escrutinio en anunciar los resultados.

Hacia las 02:00 de la madrugada se espera la primera gran oleada de resultados. Dos horas más tarde, la siguiente. El resultado nacional total y definitivo se anunciará en el ayuntamiento de Mánchester.

La tasa de participación se conocerá antes que los resultados. Si fuera alta, se estima que beneficiaría a los partidarios de la permanencia porque significaría que los jóvenes, más proeuropeos, fueron a votar».