El insomnio de la medianoche es el protagonista del viaje nocturno que hace Taylor Swift durante las 13 canciones de su último álbum ‘Midnights’. Se estrenó en la madrugada de este viernes 21 de octubre y contó con una adición de siete canciones, que catalogó como “3 am Tracks”.

El disco “es un mezcla de intensidad, altibajos y flujos. La vida puede ser oscura, estrellada, nublada, aterradora, electrizante, caliente, fría, romántica o solitaria. Igual que la medianoche”, explicó la cantautora estadounidense. Todo esto narrado a través del pop, con un componente de música electrónica.

Swift es conocida como una de las artistas más exitosas en la industria musical. Es la única mujer que ha ganado el Grammy por Álbum del Año en tres ocasiones y ha obtenido más de 300 premios a nivel internacional. También se destaca por su lucha por el respeto de los artistas musicales, el pago digno que merecen y la búsqueda por ser la dueña de su obra.

Los vinilos de la medianoche

Además, es una de las cantantes que marca la parada en la industria musical. Por eso su álbum no solo está disponible en formatos digitales y en todas las plataformas. Además, muestra una apuesta importante por los formatos físicos, con un componente novedoso.

Y como las modas son cíclicas, con ‘Midnights’, Taylor Swift busca retomar sus ventas en discos de vinilo y es posible que este año obtenga algún récord en la materia.

Ella no solamente sacó una versión, son cuatro vinilos diferentes de su último trabajo discográfico. Cada elepé cuesta US$29,99 (aproximadamente 147.456 pesos). La edición Midnights: Jade Green Edition Vinyl es la única que no se encuentra disponible, por el momento.

Las demás que componen la colección son:Midnights: Moonstone Blue Edition Vinyl, Midnights: Mahogany Edition Vinyl y Midnights: Blood Moon Edition Vinyl.

La particularidad que reúne a los cuatro es que, cuando se juntan, forman un reloj. Para poderlo armar y que funcione, Swift vende un kit que se compone de los cuatro soportes para los discos y unas manecillas del reloj, por US$49 ($240.925 al cambio en pesos).

Conseguir todas las piezas le costaría a un colombiano 830.749, aproximadamente, con la tasa de cambio de cierre del día en que se lanzó ‘Midnights’.

Una apuesta estratégica

La colección en vinilo y el reloj de Taylor Swift no es solo una apuesta artística que apela a la nostalgia de este tipo de formatos. Justamente estos discos son los que están protagonizando las ventas en físico de la música en Estados Unidos.

Aunque las suscripciones pagas fueron el mayor motor de crecimiento para la industria, en 2021 los ingresos por música grabada en los Estados Unidos crecieron un 23 % y aumentaron en los principales formatos de música, en comparación con el año anterior. La excepción fueron las descargas digitales, según la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA por su sigla en inglés).

Respecto a la compra en físico de la música, RIAA informó que el año pasado crecieron los ingresos de los CD y vinilos, este último resurgieron, ya que los ingresos crecieron en un 61 % en 2021 y superaron a los CD en mil millones de dólares. La última vez que esto sucedió fue 1986.

El vinilo se llevó el 63 % de los ingresos de dicho formato y el 7 % de los ingresos totales de la música. Y esta tendencia continúa en lo que va de 2022 porque durante el primer semestre aumentó sus ingresos en un 22 % y empujó el crecimiento del formato físico del 68 % en 2021 al 73 % en 2022, resalta el informe de RIAA.

Por otro lado, los ingresos de los CD cayeron en el 2 % y representaron el 26 % de las ventas en este formato. Aun así, no deja de representar un mercado significativo y Taylor Swift también lanzó su colección de cuatro versiones también en CD.

“Las ventas de vinilos de Swift son impresionantes y se espera que tenga un buen desempeño en esta primera semana de lanzamiento. En lo que va de 2022, ha vendido 432.000 álbumes de vinilo en Estados Unidos, lo que la convierte en la segunda artista más importante en ventas de vinilo este año, detrás de Harry Styles”, le dijo Jaime Marconette, director de Luminate (firma de investigación musical), al medio Quartz.

Marconette añadió que cinco de los álbumes de la cantautora estadounidense están entre los 100 mejores vinilos vendidos hasta la fecha y tres están entre los 25 primeros.

Sin duda, Taylor Swift es una de las artistas más relevantes en la industria. No solo por su trabajo musical sino porque identifica las oportunidades que ofrece el mercado y las aprovecha con su propio estilo y originalidad, como es el caso de estos discos de vinilo de ‘Midnights’ que componen un reloj.