El próximo domingo, a las 5:00 p.m., despegará el vuelo del deporte que llevará a Madrid (España) a 150 atletas colombianos de alto rendimiento que se preparan para sus competencias en diferentes regiones de Europa. Por protocolos de bioseguridad no atenderán a la prensa y tendrán el mínimo contacto posible con la gente, pues en los últimos días se sometieron a pruebas moleculares PCR para descartar la presencia del COVID-19.

En su mayoría habrá ciclistas que se unirán a las concentraciones de sus respectivos equipos como el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Esteban Chaves y Sergio Luis Henao.

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto, en compañía con sus asistentes Eduardo Niño y Gilberto Arenas, también tienen un cupo en el avión, pues el santandereano fue confirmado como nuevo entrenador de la selección de Emiratos Árabes. El piloto Óscar Tunjo, la judoca Yuri Alvear, las futbolistas Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, la bicicrossista Mariana Pajón y el velocista Anthony Zambrano son otros de los deportistas destacados que harán parte del vuelo.

El vuelo AV 152 operará la ruta Bogotá-Madrid en un Boeing 787, Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo que cuenta, entre otros, con filtros de aire HEPA, los cuales filtran el 99.97% de las bacterias y permiten la renovación del aire, recirculándolo cada dos o tres minutos. El avión aterrizará en la capital española, justo en la conmemoración de la independencia colombiana.

Los deportistas que residen en Cali y Medellín, que son una buena cantidad, viajarán a Bogotá en vuelos chárter. De otras ciudades o regiones lo harán vía terrestre gracias al aval que les otorgó la Cancillería.

Al margen de las condiciones especiales que se han presentado por el COVID-19, al momento de salir de Colombia, cualquier persona que no sea residente en otro país del exterior debe tener un tiquete aéreo de ida y regreso, y en un plazo no superior a los 90 días. En ese orden de ideas, los atletas han coordinado directamente con la aerolínea unas fechas tentativas de regreso, las cuales están supeditadas a sus competencias o procesos de preparación en Europa.

El vuelo tampoco contará con ningún tipo de entretenimiento, pues los protocolos de bioseguridad buscan que los tripulantes tengan el menor contacto posible con las pantallas del avión.

Procesos migratorios

Una vez la Unión Europea anunció s que restringía el ingreso a personas provenientes de países o zonas donde el pico de la pandemia fuera alto, la Cancillería y la Embajada de España en Colombia hicieron algunas gestiones para que los deportistas no tuvieran ningún problema para viajar a Europa. Al llegar a España no deberán hacer cuarentena.