Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 comenzaron este viernes su reunión en Argentina en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania. Pero fueron las escenas bochornosas las que relucieron en el primer día del evento. Recordamos algunas de ellas:

Macron no logra escapar del «chaleco amarillo»

El presidente francés Emmanuel Macron pudo haber esperado un respiro de las protestas en casa, donde los manifestantes, que han adoptado chalecos amarillos como su emblema, lo tienen asediado desde hace semanas. Pero al bajarse del avión presidencial en Buenos Aires el miércoles, la primera persona que vio fue un empleado del aeropuerto vestido con una de estas prendas. Por el retraso de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, Macron no encontró a nadie de la delegación del país anfitrión para saludar, por lo que estrechó la mano del trabajador que abrió la puerta del avión. Más tarde el mandatario fue recibido junto con su esposa Brigitte por Michetti en un saludo oficial, pero el momento fue aprovechado por los internautas para burlarse de la ironía del momento.

Los chalecos amarillos, la vestimenta altamente visible utilizada por los trabajadores de los servicios de emergencia, se han convertido en un símbolo de las cada vez más enérgicas protestas en Francia, desatadas por un incremento en los impuestos al combustible. Macron espera reducir las emisiones de carbono y enfrentar el reto a largo plazo del cambio climático, pero los manifestantes aseguran que las familias de bajos ingresos son las más afectadas.

El efusivo saludo entre Putin y el príncipe saudí

Antes de que comenzara la reunión principal, todos se preguntaban por la recepción del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, quien ha sido vinculado al caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y de crímenes de guerra en Yemen. Además, en un breve intercambio de palabras con el francés Emmanuel Macron, la tensión incrementó a cuenta de la discusión sobre el aumento en el precio del petróleo.

Pero a pesar de las previsiones, el polémico heredero del trono tuvo un cálido recibimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. El choque de manos entre los dos, como si se tratara de un par de amigos de vieja data, sentó mal en algunos sectores precisamente por el caso Khashoggi. Hasta el momento, el líder del Kremlin no se ha expresado sobre las acusaciones.

«La llegada de Apu»

La cadena argentina Crónica TV eligió la peor manera de darle la bienvenida al primer ministro de India, Narendra Modi, al G20. Los argentinos tomaron en broma la visita del político y decidieron anunciar su llegada con el lema “llegó Apu”, en referencia al personaje indio de la serie de televisión Los Simpsons, quien hace unas semanas estuvo inmerso en una polémica por resaltar, aparentemente, los estereotipos de la cultura de este país. “Inadi tomó cuenta de lo sucedido y todo el material está siendo por el Observatorio. Cualquier acto discriminatorio, racista o de carácter peyorativo es repudiado”, afirmaron funcionarios del gobierno indio según citó el medio argentino Clarín.

La seguridad de nuevo un problema en Argentina

Agentes de la división de explosivos de la Gendarmería Nacional Argentina encontraron poco antes del inicio de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, ocho bombas molotov al interior de un taxi quemado en el centro de la ciudad. El hallazgo se produjo pocas horas antes de comenzar la concentración para la marcha en repudio a la cumbre, en la que participarán diversas organizaciones sociales y políticas bajo el nombre «Confluencia Fuera G20-FMI».

La reunión de mandatarios, a la que acuden líderes como Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), está rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por más de 22.000 agentes federales. Por el momento, no hay detenidos por el hallazgo del automóvil, en el que también había combustible dentro de botellas de licor y vino, según añadieron medios locales.