La Unión Europea (UE) está inmersa en la renovación de toda su cúpula de poder tras las elecciones europeas y después de la cena informal de este martes ya están en marcha los contactos entre países para forjar alianzas y resolver un puzzle de nombres, cualificaciones y altos cargos.

Uno de los puestos que está en juego es el de la Presidencia de la Comisión Europea, el más importante dentro del bloque, y una mujer es la favorita para quedarse con el cargo, que en la actualidad ocupa el ex primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

Apodada la “dama de hierro” danesa por su trabajo en la Comisión Europea de la Competencia y sus batalla contra las grandes corporaciones tecnológicas Margrethe Vestager se perfila como la favorita para presidir la Comisión Europea y ser así la primera mujer con opciones reales de llegar a este cargo.

«Podemos tener una mujer a la cabeza de la Comisión», reivindicó el domingo, abogando por una «coalición de gente que quiere cambiar cosas».

En los últimos años, Vestager ha ganado popularidad por su lucha en contra de la desigualdad de género, pero también se ha hecho conocida a nivel internacional por imponer importantes multas a empresas tecnológicas estadounidenses como comisaria de Competencia.

Vestager fue la persona que se atrevió a sancionar a gigantes de la tecnología como Apple y Google en la Unión Europea por sus prácticas de monopolio. La danesa se convirtió en la mujer más temida por estas empresas y la prensa internacional la empezó a denominar como «la dama de hierro europea».  Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la calificó como la «mujer de los impuestos» de la Unión Europea.

El caso contra Google fue el más simbólico de su carrera. En 2015, pocos meses después haber asumido, Vestager inició una investigación por abusar de su posición dominante en el sector al imponer los precios de los productos y sobre el potencial anticompetitivo de Android, el sistema operativo móvil de Google.

Ambos casos resultaron en multimillonarios multas.

Como esta, varias de sus acciones contra otros gigantes de la tecnología y la industria (Apple, Amazon y Facebook), en conjunto con el reciente apoyo del presidente francés Emmanuel Macron, la han puesto por delante de todas las encuestas en Europa.

La mujer de 51 forma parte de un equipo de siete personas (cinco mujeres y dos hombres), que fue presentado por los liberales durante su campaña. Tras los resultados de las elecciones europeas, en las que los dos partidos tradicionales el Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha y el Partido Socialista Europeo (PSE) de centro-izquierda se repartían el poder, la chance de una tercera vía ha cobrado fuerza.

«Creo que es hora de que haya una mujer liderando la CE. Cuando ves la galería de retratos de los presidentes, que es muy larga, sólo hay hombres. Y las mujeres no somos una minoría, somos la mitad de la población», afirmó Vestager en una entrevista con el diario La Vanguardia.

Vestager, quien también ha sido tres veces ministra en Dinamarca, es también conocida por su activismo ecológico. Además, su carrera política ha servido de inspiración para una serie de televisión danesa llamada «Borgen», cuya trama son las intrigas políticas. 

Preguntada sobre qué coalición preferiría como mayoritaria en la Eurocámara para legislar los próximos cinco años, Vestager ha afirmado que debería ser una «coalición amplia» que pivotara sobre el acuerdo matriz de liberales, socialdemócratas y ecologistas.

En varias ocasiones, la política danesa ha expresado su voluntad de crear una Comisión equilibrada en materia de género. Afirmó que, si consigue el puesto, tendrá un colegio de comisarios paritario con un 50% de mujeres, algo sin precedentes, ya que el porcentaje de miembros femeninos nunca ha superado el 38%.