Decenas de austríacos han recibido, aparentemente por un error administrativo, cheques del Gobierno de Estados Unidos emitidos a sus ciudadanos para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, informó el martes la emisora pública ORF.

Entre los beneficiados está un jubilado de 73 años, residente en Linz, que recibió un cheque de US$1.200 (1.013 euros), que pudo cobrar sin problemas en su banco.

“Abrí el buzón de mi casa y me encontré con un cheque del Tesoro de Estados Unidos por valor de 1.200 dólares, con la dedicatoria: pago de impacto económico, presidente Donald J. Trump”, contó Manfred Barnreiter a ORF.

Relató que primero pensó que estaba cobrando por haber trabajado hace más de 50 años durante dos años en Estados Unidos. Sin embargo, su esposa también recibió un cheque, y ella nunca en su vida ha estado en Estados Unidos.

Según dos bancos regionales austríacos, solo en el estado federado de Alta Austria, al oeste de Viena, se recibieron y cobraron más de 100 de estos cheques.

Paul Kaiser, portavoz de un banco regional de Alta Austria, aseguró a ORF que, si bien es posible que el Gobierno estadounidense reclame la devolución del dinero, es poco probable que lo haga debido al elevado coste que esto significaría.

El banquero agregó que el envío de cheques a ciudadanos en Austria se podría deber a un error en el banco de datos de EE. UU.

En ese sentido, recordó que 1,1 millones cheques fueron enviados por el Gobierno estadounidense a ciudadanos ya fallecidos.

Cada empleado de Estados Unidos, con un salario inferior a los 75.000 dólares anuales, ha recibido uno de esos cheques, además de 500 dólares por cada hijo, siempre con el objetivo de paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

En agosto, la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés), reveló en un reportaje que miles de trabajadores extranjeros, que actualmente residían en el exterior de Estados Unidos, estaban recibiendo los cheques de estímulo del gobierno por error.

“Es difícil cuantificar cuánto dinero de estímulo se envió por error a trabajadores extranjeros que viven en el extranjero… Si solo el 5% de los más de 700,000 estudiantes y trabajadores temporales del año pasado con visas F-1 y J-1 recibieran un cheque de estímulo por error, eso totalizaría $ 43 millones”, apunta un reportaje de NPR.