Tras dos semanas de inestabilidad política en Perú, la Cancillería de México anunció que dio vía libre a darle asilo político a la familia de Pedro Castillo, presidente de Perú hasta hace dos semanas.

La decisión fue confirmada esta mañana por Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien, sin embargo, no detalló de quiénes ni de cuántas personas se trata.

A través de la rueda de prensa diaria que ofrece Andrés López Obrador, Ebrard anunció que “el asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano”, en referencia a la embajada de México en Perú, en donde se encuentran los familiares.

Adicionalmente, Ebrard anunció que se encontraba negociando un salvoconducto para que los parientes del hoy detenido exmandatario salgan de Perú.

Eduardo Ferrero, excanciller peruano, citado por Infobae, expuso que “el asilo otorgado por México no se ajusta al derecho internacional, porque los familiares […] no están siendo perseguidos por la justicia peruana ni está en peligro sus vidas”, .

Relaciones con México

Desde el intento de autogolpe, la situación de Castillo, quien está en 18 meses de prisión preventiva, y sus familiares se ha movido en medio de la incertidumbre. Asimismo, el futuro del Congreso y de la nueva presidenta, Dina Boluarte.

La semana pasada se confirmó que el abogado de Pedro Castillo requirió a México, más exactamente a López Obrador, que otorgara asilo político al expresidente peruano. En la misiva el abogado justificó su petición debido a “la persecución infundada en órganos de justicia que han tomado carácter político en sus actuaciones […] a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios que no configuran ningún ilícito penal”.

Por su parte, López Obrador mencionó que en su país tienen “las puertas abiertas de México para la familia de Pedro Castillo y para los que se sientan perseguidos en Perú”.

México, de tradición de asilo político

No es, pues, la primera vez que personajes del mundo buscan asilarse en México por razones políticas. Según informa el portal gubernamental de México, “desde el siglo XIX la política de México ha sido favorable a los movimientos de inmigración, sobre todo en el tema de los llamados refugiados políticos”.

En las ciudades mexicanas se han alojado diferentes personalidades. Por ejemplo, en la década de los 30 se abrieron las puertas a Luis Buñuel, cineasta español que huía del franquismo. Más adelante México recibió a Víctor Serge y a Vladímir Kibálnich Rusakov, objetivos del régimen de Joseph Stalin por haberse opuesto a sus ideas en la Unión Soviética.

Finalmente, y quizás el caso más recordado de todos, es el de León Trotsky y su esposa. Trotsky, que sirvió como ideólogo a Vladimir Lenin en las primeras etapas de la Unión Soviética, fue desterrado cuando este murió y Stalin ocupó el poder en la década de los 30.

Trotsky fue asesinado en los 40 por un catalán que presuntamente había recibido instrucciones desde Europa para eliminarlo.