Cerca de 2,5 millones de detenciones de migrantes indocumentados fueron registradas en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2.493.723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total 2.150.244. En este lapso, la CBP ha repatriado y expulsado a 1.300.467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.
Le puede interesar: Asamblea de la ONU en Nueva York: el discurso de Petro, la agenda y otras claves
En agosto se registraron 203.598 encuentros a lo largo de la frontera sur. El 22 % de estas detenciones fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país.
La CBP dijo que las detenciones con extranjeros que ingresaron por primera vez al país en agosto (157.921) representan un aumento de 2,2 % respecto a las de migrantes que ingresaron por primera vez en julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por primera vez, de agosto, 55.333 del total fueron de migrantes oriundos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % del total de ellos ese mes, un aumento de 175 % respecto a hace un año.
“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, destacó el comisionado de CBP, Chris Magnus, en el comunicado. Debido a EE. UU. no tiene relaciones diplomáticas con esos países, los funcionarios no pueden repatriar a los migrantes.
La cifra de migrantes de México y América Central que ingresaron por las fronteras de EE. UU. cayó por tercer mes consecutivo y representó solo el 36 % de las detenciones con personas que ingresaron por primera vez, lo que marca una disminución de 43 % frente a agosto de 2021.
Le puede interesar: 19 de septiembre: los tres terremotos que marcaron México
Magnus atribuyó el descenso al trabajo del Gobierno del presidente Joe Biden con “nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas contra miles de contrabandistas”. Añadió que “más personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer serán expulsadas o removidas este año que cualquier año anterior”.
El Título 42, que permite la expulsión de migrantes por razones sanitarias, continúa vigente en la frontera.
Cruzar la selva
A propósito del informe del CBP, la Defensoría del Pueblo colombiana informó este lunes que un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales el 67 % fueron venezolanos.
Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie, en una travesía que puede llevar hasta una semana, expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales, pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.
Le puede interesar: En imágenes: escenas de pánico por fuerte temblor en México
“Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.