Miles de personas se reunieron este miércoles para marchar en contra de una controvertida ley que prohíbe el uso de velos para el rostro, la cual entró en vigencia este mismo día en Dinamarca.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Copenhague, la capital del país, y en Aarhus, la segunda ciudad más poblada.

Las protestas, organizadas por ‘Kvinder I Dialog’ (Mujeres en Diálogo), un grupo de activistas de izquierda, fueron apoyadas por los migrantes musulmanes y los ciudadanos de Dinamarca.

Las personas se reunieron en el distrito de Nørrebro, en Copenhague, y cubrieron sus rostros con velos y máscaras en apoyo a las mujeres que se ven afectadas por la prohibición.

La multitud marchó hacia la estación de policía de Bellahøj y le pidió a la institución que se enfocara en temas más importantes que en multar a personas que usan velos.

Sabina Youssef, una de las manifestantes, le dijo a la Agencia Anadolu que seguirá usando el velo en su rostro a pesar de la prohibición.

“Esta ley que entró en vigencia incluye discriminación. Su objetivo es aislar de la sociedad a un pequeño grupo religioso”, indicó Youssef.

Las infractoras tendrán que pagar una multa de hasta 1.000 coronas danesas (USD 156) y las reincidentes podrían recibir multas de hasta 10.000 coronas (USD 1.224).

La ley fue aprobada en el Parlamento danés en mayo, en una votación con 75 votos a favor y 30 en contra, además de 74 ausencias.

El ejecutivo francés de origen argelino, Rachid Nekkaz, lanzó un fondo contra la prohibición de burka, que calificó de “ilegal”, y pagó más de 500 multas en seis países.

Nekkaz también anunció que pagaría las multas en Dinamarca.

Según un estudio elaborado en 2010 de la Universidad de Copenhague, 150 de cada 200 mujeres pertenecientes a la religión del islam usan el velo, mientras que solo tres usan burka.

Se estima que los musulmanes representan alrededor del 7% de la población total de Dinamarca, que tiene 5,6 millones de habitantes.