«One strange rock» es la serie que este domingo estrena National Geographic para contar la historia del planeta Tierra. Bien lo define el exastronauta Chris Hadfield: «Esta es la historia de cómo un enorme pedazo de roca cobró vida. Es algo tan maravillosamente improbable… y sin embargo aquí está«.

Dirigida por Darren Aronofsky («El cisne negro» y «Réquiem por un sueño») y presentada por Will Smith, a través de 10 episodios los espectadores podrán ver «lo frágil y maravilloso que es el planeta Tierra, un minúsculo planeta curiosamente calibrado dentro de un universo hostil«, anuncian los productores.

«Estamos creando una biblia visual al combinar todo, astronomía, antropología, biología, química y física para revelar la Tierra desde el espacio como una increíble miríada de sistemas en funcionamiento», dice Aronofsky, quien colaboró personalmente con el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli para grabar un metraje exclusivo con la astronauta Peggy Whitson, quien batió el récord de cantidad de días en el espacio, durante su misión en la Estación Espacial Internacional.

«Nuestro objetivo es reimaginar la programación de documentales y brindar a los televidentes un espectáculo cinematográfico como nunca han visto en su vida«, sostiene la productora Jane Root.

Para intentar dar respuesta a por qué Tierra es el único planeta (que sepamos) que puede sustentar la vida, o cuáles son los peligros más grandes para el medio ambiente y la existencia humana en la Tierra, NatGeo necesitó grabar durante más de dos años en 195 locaciones con 139 tomas, un metraje equivalente a una maratón cinematográfica de 22 años.

«Cuando estás en el espacio, a 400 kilómetros de distancia del planeta, ves el mundo de una manera totalmente diferente«, dice la ex astronauta Nicole Stott. Su colega Leland Melvin añade «y esa nueva perspectiva general de sentirte extraordinariamente vinculado con todos y con todo es el mensaje que quiero traer de vuelta al planeta«.

La Tierra es una burbuja rebosante de vida inmersa en la negrura del espacio que fue posible gracias a las fuerzas dinámicas y los giros del destino que se irán revelando a lo largo de la serie. Cada episodio presenta hechos con temas que hacen repensar lo que sabemos del planeta, por ejemplo, que la mitad del oxígeno que posibilita la vida proviene del fitoplancton unicelular, cien de los cuales cabrían en la cabeza de un alfiler, y las cámaras se internan directo en la fuente.

El título de la serie, «One strange rock» (una roca extraña), deriva de las capacidades intrincadas, finamente sintonizadas y perfectamente ajustadas del planeta que permiten la vida.

Cada episodio dura una hora y explora acontecimientos monumentales: la génesis, la violencia cósmica, el ciclo de la vida y la muerte, la inteligencia humana y la vida extraterrestre, el sacrificio, el oxígeno, la supervivencia versus la destrucción y cómo el planeta determinó la vida y la vida determinó al planeta.

«Nosotros los astronautas arriesgamos la vida para ampliar nuestra comprensión de todo lo que está más allá de nosotros, para experimentar el mundo con mayor claridad«, explica Chris Hadfield refiriéndose a sus misiones espaciales y a sus esperanzas con respecto a la serie. «Realmente deseo que todos puedan ver el mundo de la manera en la que yo tuve la oportunidad de verlo», añade. «Sé que es posible».

Astronautas que participan en «One Strange Rock»

•    Chris Hadfield – El primer astronauta canadiense que comandó la Estación Espacial Internacional y el único canadiense que estuvo a bordo de la estación espacial rusa Mir mientras estaba en órbita, Hadfield dejó la Tierra tres veces y pasó un total de 166 días en el espacio.
•    Jeff Hoffman – Habiendo viajado 34,6 millones de kilómetros en el espacio, Hoffman, astrónomo y ex astronauta nacido en Brooklyn, ha volado por el espacio cinco veces, una de las cuales fue la primera misión al Telescopio Espacial Hubble.
•    Mae Jemison – La ex astronauta Jemison acaba de celebrar el 25° aniversario de su misión al espacio a bordo del Endeavour, haciendo historia por ser la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.
•    Jerry Linenger – El ex astronauta Linenger, que sobrevivió el incendio más serio producido en una nave espacial en órbita, pasó casi cinco meses en la estación espacial rusa Mir y viajó 80 millones de kilómetros solamente en esa misión.
•    Mike Massimino – La primera persona en enviar un tuit desde el espacio, el ex astronauta Massimino voló en dos misiones de transbordador espacial para reparar el Telescopio Espacial Hubble.
•    Leland Melvin – El ex astronauta Melvin, la única persona convocada por la Liga Nacional de Fútbol Americano en volar al espacio, despegó hacia el espacio dos veces y pasó más de 565 horas allí.
•    Nicole Stott – La ex astronauta y acuanauta Scott, conocida como la “astronauta artística”, fue la primera astronauta en pintar el espacio, pasó 104 días en el espacio y casi tres semanas en el hábitat submarino Aquarius.
•    Peggy Whitson – La astronauta Whitson acaba de completar su tercer viaje al espacio, estableciendo un récord de la NASA por haber pasado la mayor cantidad de días en el espacio: 665.