Un estudio publicado por Netflix y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) reveló que más del 70% de las personas en el país dijeron que series como Élite y Sex Education, y personajes como Theo (El Mundo Oculto de Sabrina) y Robin (Stranger Things) ayudaron a aumentar su entendimiento y mejorar sus propias relaciones interpersonales con la comunidad LGBTQ. El estudio fue realizado por NetQuest en mayo de 2020 y contó con la participación de más de 850 personas.PUBLICIDAD

“Dada la polarización actual que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca. Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad LGBTQ a través del entretenimiento,” dijo Mónica Trasandes, directora de medios en español para GLAAD.PUBLICIDAD

Asimismo, Trasandes agregó que producciones como Sex Education y Élite, aparte de contar “grandes historias”, permiten que las personas vean sus vidas reflejadas en la pantalla lo cual aumenta la empatía y la comprensión. “Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación”, afirmó.

La mayoría de los encuestados LGBTQ sienten que el entretenimiento refleja de manera más precisa a la comunidad que hace dos años. También resaltan áreas importantes de mejora como contar historias queer. Además, que ofrezcan una mirada más profunda sobre las relaciones interpersonales entre dicha comunidad, sus familiares y amistades. “Esto es particularmente relevante, ya que 70% de los encuestados LGBTQ dijeron que las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares”, indicó GLAAD.

Según GLAAD, “73% de todos los encuestados dijeron que vieron una serie o película que les dio un mejor entendimiento de las personas que forman parte de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer (LGBTQ) y/o les permitió relacionarse mejor con alguien de la comunidad LGBTQ”. Mientras que el 70% de los encuestados LGBTQ sienten que el entretenimiento ayudó a que sus familias entiendan mejor a la comunidad LGBTQ.

Estos son los personajes que generan mayor empatía en la comunidad LGBTQ:

Omar Shanaa de Élite.

Eric Effiong de Sex Education.

Lito Rodriguez de Sense8.

Diego Olvera de La casa de las flores.

Theo Putnam de El mundo oculto de Sabrina.

Robin Buckley de Stranger Things.

RuPaul de RuPaul’s Drag Race.