El funeral de Daria Dúguina, hija de un conocido pensador ultranacionalista ruso, asesinada a las afueras de Moscú en un atentado con bomba, se convirtió en otro escenario para justificar la ofensiva en Ucrania. “¡Porque ella murió por el pueblo! ¡Por Rusia, por el frente!”, dijo Alexander Dugin, el ideólogo del ultranacionalismo ruso. “[Su muerte ha sido] el precio más alto, que debe ser pagado y puede que solo lo justifique la victoria. Nuestra victoria”, agregó.

Le puede interesar: Pedro Sánchez llegará este martes a Colombia para reunirse con Gustavo Petro

Los dolientes, muchos de ellos con flores, ofrecieron sus respetos a Duguina en un salón del centro Ostankino TV de Moscú, donde un retrato suyo en blanco y negro se colocó sobre su féretro abierto. Dugin y su esposa, ambos vestidos de negro, se sentaron junto al ataúd de su hija.

“Papá, siento la guerra en mí, me siento una heroína. No quiero otro destino. Quiero [estar] con mi país, con mi pueblo; quiero estar del lado de las fuerzas de la luz”, fueron sus últimas palabras, según contó su padre.

Ella murió el sábado al estallar una bomba instalada en su vehículo mientras conducía en una autopista en las afueras de Moscú. Rusia afirma que los servicios de inteligencia ucranianos son responsables del ataque, algo que Kiev rechaza. Pero la investigación también señala a Estonia, al que Rusia acusa de amparar “terroristas”, pues, según la versión de los servicios de seguridad rusos FSB, la persona que puso el explosivo huyó a ese país.

Le puede interesar: Cuatro turistas, entre ellos tres colombianos, fallecieron en accidente en Perú

Según la misma fuente, el coche conducido por Daria Duguina fue objeto de una trampa por parte de una mujer de nacionalidad ucraniana nacida en 1979, identificada por el FSB como Natalia Vovk, que llegó a Rusia en julio con su hija menor de edad. De acuerdo con el FSB, entre otras cosas, esa mujer habría alquilado un apartamento en el edificio donde vivía Duguina y asistió el sábado a un festival cultural en el que también estaba presente la periodista y politóloga.

Acusada ya el sábado por medios rusos que consideran que el blanco del ataque era en realidad Alexander Duguin, Ucrania negó el domingo cualquier implicación.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este martes que no habrá “piedad” con los organizadores del asesinato de Daria Dúguina. ”Considero que fue un crimen bárbaro para el que no puede haber ningún perdón”, dijo en rueda de prensa.

“Espero que la investigación concluya pronto y, como resultado, por supuesto, no puede haber ningún tipo de piedad con los organizadores (del asesinato), los que lo encargaron y con los autores”, señaló.

¿Quién es Alexander Duguin?

Alexander Duguin, intelectual y escritor ultranacionalista, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

En los últimos años, Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular “Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico” y “Revancha euroasiática de Rusia”. Duguin, apodado por algunos medios “el cerebro de Putin”, es a menudo presentado como cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. Pero muchos observadores relativizaron su influencia en el Kremlin.