Los partidos políticos de Taiwán ya no podrán realizar negocios o inversiones con ánimo de lucro ni comprar inmuebles, según la nueva Ley de Partidos Políticos aprobada este viernes por el Parlamento.

La ley entrará en vigor tras su anuncio por la oficina presidencial, que se espera en unas semanas, y es la primera que regula específicamente la actuación de los partidos políticos, ya que hasta la fecha se regían por la Ley de Asociaciones Civiles.

La nueva normativa precisa que los partidos no podrán administrar o invertir en negocios para enriquecerse, incluyendo la compra de inmuebles, con la excepción de oficinas para uso propio.

Además, contempla la reducción del umbral de votos que los partidos políticos necesitan para obtener financiación pública (50 dólares taiwaneses, unos 1,6 dólares, por voto obtenido en las elecciones parlamentarias), que se reduce del 3,5 % al 3 % en la nueva normativa.

El Partido Kuomintang (KMT), que gobernó Taiwán desde 1945 hasta el 2000, dispone aún de bienes inmuebles por valor de decenas de millones de dólares y también controló en el pasado numerosas empresas.