El responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, exhortó este domingo en Ammán a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los países vecinos de Siria que acogen a centenares de miles de refugiados de este país.

«Exhorto ahora a todos y cada uno de la comunidad internacional a hacer más y aumentar su apoyo a Jordania y a los otros países en la región«, declaró O’Brien durante una conferencia de prensa.

Éste precisó que los países vecinos de Siria cargan con el fardo más pesado al acoger al mayor número de refugiados.

«Los países vecinos de Siria han alcanzado un estadio en el que el resto del mundo debe rápidamente compartir más responsabilidades para responder a las necesidades humanitarias engendradas por la crisis siria y apoyar a las personas más vulnerables», dijo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el descenso de la ayuda humanitaria en los países vecinos de Siria incitó a muchos de los migrantes a intentar llegar a Europa, que sufre una afluencia sin precedentes.

Siria cuenta con al menos 7,6 millones de desplazados en su territorios, y unos 422.000 civiles sitiados por los beligerantes, según la ONU. Cuatro millones huyeron de los combates desde 2011, en particular hacia países vecinos, como Jordania, Líbano y Turquía.