La oposición venezolana anunció este lunes la realización el 16 de julio de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

«Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro«, señaló el presidente del Parlamento -de mayoría opositora- Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil celebrado en el teatro de Chacao, este de Caracas.

El anuncio se hizo durante una reunión en la que también hicieron presencia los partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tiene el poder en el Parlamento desde las pasadas elecciones en el vecino país.

Según recogieron medios venezolanos, Borges, en el acto, afirmó que “en estas últimas semanas, hemos sido testigos de cuanto aporta la separación de poderes a la libertad. Hemos logrados que los ojos del mundo se centren en Venezuela, cosa que ha arrinconado a la dictadura”.

Así pues, en el plebiscito convocado por la oposición venezolana sería “el pueblo quien decida si rechaza o reconoce la Asamblea Nacional Constituyente”, así como para que dé su opinión sobre “el rol que demanda a los funcionarios y la FAN para restituir el orden constitucional” y sobre si “convoca y respalda la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unidad y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la Constitución”.

El discurso de Borges estuvo marcado por las referencias a que el gobierno de Maduro es “un régimen dictatorial” y que “el miedo que le tiene el Gobierno al pueblo los ha llevado a clamar una supuesta Constituyente”.