“Hace solo 50 años, finalmente nos aventuramos a la luna. Por primera vez, miramos hacia nuestro propio planeta. Desde entonces, la población humana se ha más que duplicado. Esta serie celebrará las maravillas naturales que quedan y revelará lo que debemos preservar para garantizar que las personas y la naturaleza prosperen” así, con una imagen de la Tierra desde el espacio, comienza la nueva serie documental de Netflix, Our Planet (Nuestro Planeta). Esa primera intervención resumen el espíritu de la serie que promete abordar los temas espinosos que otros documentales de naturaleza han evadido.

Ver la serie documental “Planet Earth” o “Planeta Azul”, de la cadena BBC de Londres, es sumergirse en un un mundo de seres increíbles que habitan un planeta, la Tierra, repleto de maravillas. Documentales similares, como los de National Geographic, hacen énfasis en el mismo tipo de relato idílico de la naturaleza. Por eso, desde hace varios años, se les critica no abordar a “el elefante en la habitación”: los evidentes cambios que los seres humanos hemos generado en este paraíso de maravillas.

La nueva serie documental de Netflix, Our Planet (Nuestro Planeta), promete abordar esa realidad incómoda, dolorosa y, como señaló el crítico de TV de The Atlantic, Ed Yong, vergonzosa. “En Our Planet, mucha de la fascinación está teñida de culpa, y [la serie une] el encanto con la preocupación, el entretenimiento con la incomodidad”.

Esto fue posible en parte gracias a que detrás de la serie está buena parte de los productores y realizadores de sus competidoras: Alastair Fothergill, su productor, estuvo detrás de la primera versión de Planet Earth, de la BBC. Tras el lanzamiento de la serie, Fothergill declaró: «lo que hagamos en los próximos 20 años no solo determinará el futuro del mundo natural, también determinará el futuro de la humanidad».

Además, el equipo de producción tuvo las magnitudes de otras series documentales similares: el equipo fue conformado por 600 personas que, durante cuatro años, recorrieron 50 países documentando la diversidad de hábitats de la Tierra, desde la remota naturaleza ártica, hasta los  paisajes africanos y las selvas de Sudamérica.

Otra ficha clave en la super producción es Sir David Attenborough, cuya voz, ya característica en los documentales sobre naturaleza, será la encargada de narrar los documentales.

Para su versión en español, Penelope Cruz y Salma hayek serán las encargadas de darle vida a los ocho documentales.

Cuando la cadena radial Radio Times le preguntó a Attenborough porqué hacer esta serie con Netflix, y no con la BBC, el actor respondió: «El proyecto de ‘Nuestro Planeta’ reunió a algunos de los mejores cineastas y conservacionistas del mundo para crear una serie histórica para emitir a través de Netflix, y de ese modo llegar instantáneamente a una audiencia de cientos de millones de personas en todo el mundo al mismo tiempo. Al ponerla en Netflix, de la noche a la mañana es posible llegar a 150 millones de personas de inmediato».

«Nos hemos convertido en la mayor amenaza para la salud de nuestro hogar, pero aún tenemos tiempo para enfrentarnos a los problemas que hemos creado, si actuamos ahora. Necesitamos que el mundo preste atención», acotó el narrador.

Ambas declaraciones parecen ir en contravía de lo que años atrás manifestó Attenborough al preguntarle por la poca exposición que tenían los problemas medioambientales en la segunda entrega de Planet Earth. En ese entonces, el actor le dijo a The Observer: “Cada vez que aparece esa imagen [de un animal amenazado], dices ‘recuerda, están en peligro ¿Con qué frecuencia dice esto sin convertirse en un verdadero aguafiestas?”.

La series estará disponible desde el próximo 5 de abril en todo el mundo.