La delegación de Colombia que viajó a Lima para participar de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó cuáles son los temas que busca poner en la mesa del encuentro. La política de “paz total” aparece como prioridad en la agenda del Gobierno.

Por si está de afán, estos son los tres temas en la agenda de la delegación de Colombia que viajó a la Asamblea de la OEA:

En el encuentro convocado por Blinken se abordará la aplicación de la llamada Declaración de los Ángeles sobre migración acordada en la Cumbre de las Américas de junio. Se esperan acciones más profundas y que se promuevan las políticas impulsadas por el gobierno colombiano. Si bien la migración ha sido un asunto de interés nacional en los últimos cuatro años, el gobierno Petro aún no ha mostrado grandes avances en lo que será su agenda respecto a este desafío.

Durante su estancia en la capital peruana, el canciller Leyva tendrá “más de 10 encuentros de alto nivel con países como Australia, Canadá, Costa Rica, España y Paraguay”.

También se reunirá con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de “abordar los principales aspectos de las agendas bilaterales y fortalecer sus lazos en materia de sostenibilidad, igualdad de género, migración, lucha contra el cambio climático, protección de DD. HH, transición energética, y cooperación económica, entre otros”.

¿De qué se hablará en la OEA?

La crisis política y de derechos humanos en Nicaragua será uno de los principales temas de estudio en este encuentro. Desde 2018, el gobierno de Daniel Ortega ha ejecutado una gran campaña de represión a la oposición: ha encarcelado a las voces opositoras, como el obispo Rolando Álvarez y políticos del partido Democrática Renovadora (Unamos) y periodistas como Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios; también ha causado el exilio de cientos de ciudadanos.

Sobre la guerra en Ucrania, Estados Unidos espera que los estados miembro apoyen una resolución condenado el conflicto y las acciones de Rusia, dijo el encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

“La idea de que un país no puede simplemente invadir otro, declarar un referendo falso y luego anexarse su territorio, es algo que creo que todas las naciones de nuestro hemisferio deberían poder apoyar”, señaló Nichols en teleconferencia con periodistas.

La seguridad regional, el medio ambiente y el desarrollo económico serán otros de los temas de los que hablarán los dirigentes latinoamericanos, entre ellos el presidente peruano Pedro Castillo, quien será el anfitrión del encuentro.

En los últimos días, se ha colado un tema en la agenda: la elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después de la destitución de Mauricio Claver-Carone, quien fue aupado por el expresidente estadounidense Donald Trump rompiendo la tradición de que la institución esté encabezada por un latinoamericano.