Un fiscal argentino pidió a la Justicia que se llame a declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández y a otros exfuncionarios, debido a una denuncia por encubrimiento de terroristas que presentó el fiscal Alberto Nisman en 2015, informaron este jueves fuentes judiciales.

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juez Claudio Bonadio, a cargo de dicha causa, que emita la orden para que declaren la exmandataria (2007-2015), el excanciller Héctor Timerman y el resto de los exmiembros de su Gobierno, según reveló la agencia estatal Télam.

Todos ellos están acusados por supuesto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires de 1994, que dejó 85 muertos.

Desde que Nisman la presentó -cuatro días antes de morir en circunstancias que aún no se esclarecieron-, la denuncia pasó de ser desestimada por «inexistencia de delito» -a principios de 2015-, a ser reabierta a finales de 2016, cuando fue adjudicada al juez Ariel Lijo.

No obstante, el 31 de mayo, un tribunal autorizó el cambio de titularidad de la causa a Bonadio, que ya dirige otra investigación similar por «traición a la patria» contra los altos cargos del anterior Gobierno (2007-2015) que aprobaron el memorándum con Irán.

El pasado lunes, Timerman pidió prestar una «declaración espontánea» para «aclarar los hechos» de los que se le acusa debido a su «situación de salud», una solicitud sobre la que no resolvió aún el magistrado.