El veterano roquero ruso Yuri Shevchuk, líder del grupo DDT, fue multado este martes por un tribunal ruso con 50.000 rublos (unos 800 dólares) por, durante un concierto, criticar al Ejército ruso por sus acciones en Ucrania, informa la prensa local.

“Declarar culpable (a Schevchuk) de una falta administrativa (…) e imponerle una multa de 50.000 rublos”, reza el fallo, citado por la agencia Interfax.

El abogado del artista, Alexandr Peredchuk, señaló que la sanción será recurrida.

Shevchuk, de 65 años, ha criticado duramente la “operación militar especial” en Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, que desde el primer momento denunció como una “enorme tragedia”.

“La patria, amigos, no es el trasero del presidente que hay que besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en la estación de trenes. Esa es la patria”, dijo el roquero en un concierto en la ciudad de Ufa en mayo pasado.

“Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?”, afirmó el cantante de 65 años en un concierto ese día en Ufa.

Más tarde, varios conciertos de Shevchuk en Rusia fueron cancelados.

El músico no asistió a la lectura del fallo pero difundió su postura a través de un comunicado en el que señala que siempre ha estado en contra de “todas las guerras”.

“Estuve en contra de las guerras en Vietnam, Afganistán, Yugoslavia, Chechenia, Abjasia, Georgia, Osetia, Karabaj, Irak y otras”, dice la nota.

Shevchuk agrega que, en su opinión, “cualquier problema y dificultad de carácter político entre países y pueblos pueden ser resueltos a través de la diplomacia”.

“También estoy en contra de la guerra en el Donbás, que dura ya ocho años, y de la actual operación militar especial en Ucrania”, concluye el comunicado.

Líder del grupo de rock DDT, muy famoso en la antigua URSS, Shevchuk denunció a lo largo de los años la influencia de Vladimir Putin, interpelándolo incluso en 2010 en un encuentro retransmitido por televisión.

También fue uno de los líderes de un amplio movimiento de protesta en Rusia en 2011-2012, que fue reprimido por el Kremlin.

Shevchuk comenzó su carrera en la década de 1980, la última década de la URSS, ganando popularidad gracias a sus canciones antisistema.