El próximo día 8 de diciembre es la fecha límite para presentar obras a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, galardón que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. La segunda edición de estos premios, patrocinados por el Cabildo a través de la Tenerife Film Commission, tendrá lugar el 6 de abril de 2019 en Santa Cruz.

La convocatoria está abierta a obras animadas de los 23 países de la región que hayan sido estrenadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018. En el caso de los largometrajes, pueden competir las películas estrenadas entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Los premios cuentan con las siguientes nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

A la convocatoria podrán postularse obras cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana; y también podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas directamente en otros idiomas. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 8 de diciembre a las 23.59 (hora México).

De entre todas las obras presentadas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas el próximo mes de enero. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán el 6 de abril en Tenerife.

En 2018, el largometraje mexicano ‘Ana y Bruno’, de Carlos Carrera; la serie ‘El hombre más chiquito del mundo’, del argentino Juan Pablo Zaramella; y el corto español ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Premios Quirino en Ventana Sur

Tras su presentación en los festivales de Annecy, San Sebastián y 3D Wire de Segovia, los Premios Quirino desembarcan en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires para promover su segunda edición. El próximo 12 de diciembre José Luis Farias y José Iñesta, promotores de la Premios Quirino, estarán presentes en la conferencia ‘Modelos de Alianzas en Iberoamérica’ para analizar la experiencia de integración regional llevada adelante por estos galardones.

La conferencia, en la que se analizarán distintos modelos de asociación y coparticipación en Iberoamérica, contará con la participación de representantes de las asociaciones de productores de animación de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Ventana Sur es el mercado co-organizado por el Marché du Film de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), que celebra su décima edición del 10 al 14 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió ‘El Apóstol’; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la Isla no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.