El presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 se redujo a menos de 17.000 millones de dólares (16.200 millones de euros), indicó este miércoles el jefe del Comité Organizador, Toshiro Muto.

Las cifras, presentadas por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y los responsables políticos japoneses, se dieron a conocer por las presiones para reducir sus gastos.

Hasta hace una semanas, la cuantía sumaba unos 27.000 millones de dólares (25.000 millones de euros), cuatro veces más que lo previsto inicialmente y tres veces más que el coste de los Juegos de Londres de 2012, que alcanzó los 11.000 millones de euros.

«Estamos contentos por los avances que han hecho. Pensamos en poder continuar trabajando con ustedes para encontrar una modalidad más económica», dijo el vicepresidente del COI, John Coates, a los organizadores por videoconferencia.

La gobernadora de Tokyo Yuriko Koiki fue elegida este año tras prometer que rebajaría unos 340 millones de dólares (326 millones de euros), modificando las infraestructuras de las instalaciones deportivas de piragüísmo, voleibol y natación.

Antes, la gobernadora propuso mudar la competición a 400 kilómetros hacia al norte, en la provincia de Miyagi, una de las zonas más afectadas por el tsunami de 2011.

Pero, esta idea fue rechazada por la organización, reticente a alejar las competiciones fuera de la capital japonesa.

Durante una reunión el mes pasado, la gobernadora limitó el presupuesto a unos 17.780 millones de euros, pero el vicepresidente del COI no lo aceptó pidiendo que fuese menos.