El primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a cuidados intensivos en el hospital después de que sus síntomas de coronavirus empeoraran, dijo Downing Street este lunes.

La decisión fue tomada por su equipo médico después de que su condición empeorará en el transcurso del lunes. Fuentes del gobierno afirman que el primer ministro está consciente y ha sido trasladado como precaución en caso de que necesite ventilación.

Según el diario The Guardian, Johnson «estaba más gravemente enfermo de lo que él o sus funcionarios estaban dispuestos a admitir» y fue visitado por médicos preocupados por su respiración.

Johnson ha pedido al canciller Dominic Raab que lo sustituya «en lo que sea necesario», agregó un portavoz del gobierno británico.

El primer ministro, de 55 años, ingresó en el Hospital St Thomas de Londres con «síntomas persistentes» el domingo. El primer ministro dijo que había ido al centro médico por tener síntomas leves.

Johnson es el político de mayor rango que ha contraído el coronavirus. Su pareja, Carrie Symonds, que está embarazada, afirmó que había estado enferma con síntomas durante una semana pero que ya se había recuperado.

El líder conservador anunció el 27 de marzo que había dado positivo al test de covid-19 y permanecería siete días en aislamiento en su apartamento de Downing Street, a cuya puerta se le dejaban comidas y papeles. 

El primer ministro británico es el más destacado líder político mundial en haber contraído el covid-19. En el Reino Unido, también se infectaron su ministro de Sanidad, Matt Hancock, y el heredero al trono, el príncipe Carlos de 71 años, pero ambos salieron del aislamiento tras haber superado la enfermedad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró convencido el domingo de que su «amigo» Johnson se recuperará. «Es un hombre fuerte», aseguró desde la Casa Blanca.