La falta de tampones en los almacenes de Estados Unidos es el último signo de una crisis de desabastecimiento que complica la cotidianidad, y que se suma a la preocupante falta de leche en polvo infantil. Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens confirmaron a la AFP que en ciertas zonas no hay disponibilidad de algunas marcas de tampones y que están trabajando para reponerlas lo antes posible.

Le puede interesar: Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia y Venezuela

🩸🩸 ¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Los precios de los tampones y las toallas sanitarias se disparan en medio de una inflación en la que millones de hogares también deben resolver cómo pagar por la gasolina, los alimentos y otros artículos esenciales que aumentaron de precio. Datos publicados por Bloomberg arrojan que el paquete de toallas ha aumentado poco más del 8 % en el último año y los tampones en casi 10 %.

Andre Schulten, director financiero de Procter & Gamble, fabricante de la marca Tampax, le dijo al New York Times que ha sido “costoso y altamente volátil” adquirir algodón y plástico, materias primas para la producción. Por su parte, un portavoz de Edgewell, fabricante de los tampones Playtex y O.b., explicó que hay problemas de inventario debido a la gran escasez de mano de obra causada por dos brotes de covid-19 en una planta de Estados Unidos a finales de 2021.

Le puede interesar: ¿La paz está en riesgo en Irlanda del Norte?

Laurie Rovin, del Period Project, una organización que brinda productos menstruales a personas con pocos recursos, explicó que el acceso a los productos menstruales empeoró durante el año pasado. “Tenemos desafíos para hacer pedidos al por mayor, y cuando intentamos hacer pedidos al por menor, el límite es de cinco cajas por pedido”, comentó Rovin a The Guardian.

Pero no todas las marcas se han visto afectadas de la misma manera. Un portavoz de Kimberly-Clark, por ejemplo, le comentó al Post que no ha experimentado una escasez de productos o suministros en EE. UU., y agregó que la empresa está “trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios minoristas para mantener los estantes abastecidos”.

Con todo y eso, Vaughn Moore, director ejecutivo de AIT Worldwide Logistics, le dijo al mismo medio estadounidense que el problema podría empeorar a medida que avance el año y se acerque la temporada alta para los transportistas y minoristas. “La capacidad solo se volverá más estricta a medida que avanzamos hacia el final del año”, dijo Moore. “Es un momento realmente desafiante”, agregó.

🍼🍼 ¿Y la leche en polvo?

Sin embargo, la escasez de los tampones es un poco diferente a la falta de fórmula para bebés, que inicialmente fue causada por problemas en la cadena de suministro y escasez de mano de obra, pero que se agravó cuando el fabricante Abbott cerró una planta de Michigan en febrero y ordenó el retiro del producto después de que la muerte de dos bebés generara preocupación por intoxicación.

Con información de Afp*