Primoz Roglic ganó la etapa 11 de la Vuelta a España 2021. En un impresionante final de carrera, el esloveno superó al español Enric Mas en los últimos 200 metros en el esprint de la meta.
Roglic y Mas se retaron en la última subida, con casi el 24% de inclinación, tratando de alcanzar al danés Magnus Cort, que estuvo en la punta de la carrera desde la escapada y que perdió el triunfo del día a 400 metros de coronar la etapa.
La jornada, que tuvo 133.6 kilómetros de trayecto, se recorrió entre las regiones de Antequera y Valdepeñas de Jaén y fue un día de media montaña con un final en alto bastante exigente.
En la general, el danés Odd Christian Eiking del equipo Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux sumó su segundo día en la cabeza de la carrera, a 58 segundos del francés Guillaume Martin y a un minuto y 56 segundos del favorito al campeonato, Primoz Roglic.
El mejor colombiano de la general es Miguel Ángel Superman López, que está quinto a tres minutos y 28 segundos del primer lugar. Egan Bernal marcha séptimo a cuatro minutos y 46 segundos.
Así fue la etapa
La jornada empezó intensa y mantuvo el mismo nivel hasta el final. A 101 kilómetros de la meta, cinco corredores lograron consolidar la fuga: Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Magnus Cort (EF Education-Nippo), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) y Edward Planckaert (Alpecin-Fenix).
Primoz Roglic, que en la previa de la etapa ya había avisado sus intenciones de ir por la victoria, empezó a tirar del pelotón con sus compañeros del Jumbo-Visma a 90 km del final de la carrera.
Fue a falta de 20 kilómetros que el grupo de los favoritos piso a fondo para empezar a reducir diferencias con los escapados.
A 14 de la meta, la mayoría de los fugados ya habían sido cazados y solo quedó en punta Magnus Cort, que se lanzó en solitario intentando una victoria heroica.
El danés dio catedra de coraje y estuvo a punto de conseguir la hazaña. Sin embargo, a 800 metros de la meta, en la última subida el pelotón alcanzó al pedalista de Dinamarca para dar paso a una feroz batalla entre Enric Mas y Primoz Roglic.
Cuando parecía que el español le sacaba ventaja al esloveno, el ciclista de Movistar frenó su impulso. En el esprint de la meta, Mas no pudo hacer nada frente a Roglic, que se llevó la victoria y le sacó varios segundos a todos sus contrincantes.
Así será el perfil de la etapa 12:
Etapa 12 de la Vuelta a España con puertos de segunda y de tercera categoría.Crédito: Vuelta a España