La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) confió en que en 2016 se puedan implementar las mejoras que propuso a raíz de la tragedia de Germanwings del pasado marzo, entre ellas la evaluación psicológica de los pilotos.

El organismo avanzó este calendario en un comunicado publicado este martes, al término de un encuentro de expertos de dos días en el que se han discutido diferentes propuestas para el refuerzo de la seguridad en los aviones.

«Tenemos que actuar rápidamente si queremos minimizar el riesgo de que vuelva a suceder una catástrofe como la de Germanwings», aseguró Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA.

La agencia recogerá ahora las conclusiones de este encuentro y las «últimas informaciones» de las autoridades francesas que investigaron la tragedia de los Alpes y prevé presentar a principio del año próximo una propuesta definitiva a las autoridades europeas.

Esta «combinación de medidas regulatorias y no regulatorias» podría «ser implementada a lo largo de 2016», agrega la nota de la EASA.

La organización recomendó en julio, en un informe redactado a instancias de la Comisión Europea (CE), que las aerolíneas hagan evaluaciones psicológicas a los pilotos antes de contratarlos y que en la cabina de los aviones vayan siempre dos personas.

Igualmente abogó por que las aerolíneas realicen «programas de lucha contra las drogas y el alcohol«, y realicen «controles aleatorios», además de que seguir «programas estrictos de control de los examinadores médicos» en este ámbito, incluyendo sus conocimientos.

A nivel nacional, recomendó a las autoridades «reforzar los aspectos psicológicos y de comunicación sobre el entrenamiento y práctica de esos examinadores médicos», así como la creación de asociaciones que reúnan a ese tipo de profesionales.

El pasado 24 de marzo, Andreas Lubitz, copiloto de un avión de la compañía de bajo coste Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, estrelló de forma intencionada el aparato con 150 personas a bordo contra los Alpes franceses.