Nueva York – El violonchelo favorito del maestro español Pablo Casals (1876-1973) volverá a salir de gira esta semana de la mano del músico estadounidense Amit Peled y tras una profunda restauración.

Peled, admirador de Casals desde su infancia en un kibutz israelí, recibió el instrumento a préstamo de la viuda del músico, Marta Casals Istomin, en 2012 y el próximo 7 de noviembre iniciará una primera serie de conciertos con él por varias ciudades del país.

«Es como un caballo salvaje listo para correr», dijo el artista sobre el renovado instrumento en una entrevista publicada hoy por el diario «The Wall Street Journal».

El violonchelo, construido en 1773 por el luthier veneciano Matteo Goffriller, fue descrito por Casals poco antes de morir como su «más viejo y querido amigo».

Su viuda decidió ceder el instrumento a Peled tras escucharle tocarlo en su domicilio de Washington y poco después los dos acordaron someterlo a una reparación para recuperar su sonido.

El trabajo terminó convirtiéndose en una renovación en profundidad que duró alrededor de un año y cuyo precio no se ha hecho público.

La mayor parte del coste fue cubierto por la póliza de cuatro millones de dólares con la que estaba asegurada la pieza, según dijo Casals Istomin a «The Wall Street Journal».

Peled, que estudió en su juventud con el pupilo de Casals Bernard Greenhouse, sacará el violonchelo de gira esta semana con 19 conciertos por el Medio Oeste de EE.UU. y el 17 de diciembre tocará en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Más adelante, en febrero, revivirá en el Instituto Peabody de Baltimore el concierto que ofreció en el mismo lugar 100 años antes el propio Casals, con el mismo escenario, el mismo instrumento y el mismo programa, que incluye una sonata de Handel y una suite de Bach.

El músico catalán, responsable entre otras piezas del «Himno de las Naciones Unidas», está considerado como uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos y uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX.