Visiblemente enojado y conmovido, el actor, ganador del Oscar, Matthew McConaughey dio un discurso desde la Casa Blanca pidiendo al Congreso estadounidense legislar para una tenencia responsable de las armas en ese país.

McConaughey, oriundo de Uvalde, Texas, donde el pasado 24 de mayo un joven de 18 años, armado con un rifle AR-15, masacró a 21 personas, 19 de ellas niños menores de 12 años, dejó un mensaje claro: que las muertes de estas personas, principalmente niños, importe.

El actor, él mismo un propietario de armas, contó su experiencia visitando su pueblo natal tras la matanza. Allí pudo conocer a la familia de Alithia, de 10 años, quien quería dedicarse al arte y a quien su papá soñaba con llevar a conocer Seaworld, relató McConaughey.

Habló también de Ellie, la que más abrazos daba en su familia, y de Maite, también de 10, quien aspiraba a vivir junto al mar y ser bióloga marina. Solía andar con unos zapatos Converse verdes, que fue lo que permitió identificar su cuerpo tras la masacre.

Como ella, agregó el actor, muchas de las víctimas sufrieron tantos daños físicos por la destrucción que causa un AR-15 que señales personales o incluso pruebas de ADN fueron la única opción para identificar los cuerpos.

Se refirió a la historia de amor de Irma, una de las dos profesoras que fueron asesinadas, y Joe, su esposo, quien murió dos días después de la matanza como consecuencia de un ataque al corazón. “No pudieron pintar su casa este verano, ni retirarse ni comprar el food truck con el que soñaban”, dijo McConaughey.

El galardonado por la Academia como mejor actor por su papel en Dallas Buyers Club hizo un llamado contundente a pasar legislación que garantice la tenencia responsable de armas, el chequeo de antecedentes, que no se pueda obtener un arma antes de los 21 años y que haya consecuencias para quienes se salten la regulación.

El Congreso de Estados Unidos ha fracasado en sus múltiples intentos por regular el asunto y tiene al obstruccionismo legislativo (conocido como filibusterismo) como uno de los sus mayores obstáculos. Hay proyectos de ley que han pasado por la Cámara de Representantes que se encuentran estancados. Entre ellos está el 1446, que busca poner fin al denominado “vacío de Charleston”, que, como explicó Paul LeBlanc en CNN, permite que algunas ventas de armas con licencia se realicen antes de que se haga la comprobación de antecedentes requerida.

Otro de los proyectos es el 8, sobre la Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes de 2021. Con esta se ampliaría el chequeo de antecedentes para todas las ventas o transferencias de armas de fuego en el país. Hoy dicha verificación no es necesaria para las ventas y transferencias de armas realizadas por vendedores privados y sin licencia.

McConaughey agregó que no se trata de un ataque a la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho constitucional a poseer un arma. “No sería un paso atrás, sino un paso adelante para la sociedad civil y la Segunda Enmienda”, señaló en referencia a la regulación.

Hizo un llamado a los congresistas haciéndoles ver que no hay ni un solo valor demócrata o republicano en los tiroteos masivos que ha sufrido Estados Unidos, como el de Columbine, Sandy Hook y Parkland (masacres escolares), o los de Las Vegas (durante un concierto) o Búfalo (en un supermercado).

Concluyó leyendo el nombre de todas las víctimas; pidió que sus sueños no sean olvidados y, de nuevo, como desean todas sus familias, “que sus muertes importen”.

McConaughey se reunió previamente para hablar sobre el tema con Joe Biden. El mandatario ha criticado a los legisladores que se oponen a imponer un mayor control de armas en Estados Unidos.

Con las masacres en Búfalo, Nueva York, y en Uvalde, Estados Unidos contabilizó más de 200 tiroteos masivos en lo que va del año, de los cuales 27 han ocurrido en las escuelas del país.