¿Qué pasó?

En horas de la madrugada del martes 14 de agosto un autobús de la empresa colombiana de turismo, Cotrans Especiales del Oriente, se estrelló en cerca al barrio El Carmen, de la comunidad de Cochauaco en Ecuador, mientras recorría la vía Pifo – Papallacta. A las 2:55 los vecinos del sector sintieron el estruendo y salieron a ver qué sucedía en carretera. Sobre la misma hora, varias llamadas a la línea de emergencia de Ecuador reportaron dos accidentes en el mismo lugar.

Michelle Mañay, habitante del barrio El Carmen, le comentó al diario El Comercio de ecuador que escuchó un fuerte ruido mientras dormía. “Se sintió el golpe y lo que se volcó el bus. Los heridos estaban de gravedad, salimos a ayudarles. Había personas vivas y otras que murieron”, afirmó.

El accidente

El bus colombiano trasladaba a 38 personas desde la ciudad de Neiva y tenía como destino la capital ecuatoriana, Quito. Cuando recorría el kilómetro 10 de la vía Pifo – Papallacta se estrelló contra un automóvil todoterreno, Chevrolet Trooper, de color marrón, y posteriormente se volcó impactando tres viviendas, una de las cuales quedó totalmente destruida.

La vía que recorría el autobús internacional se caracteriza por ser de alto riesgo debido a sus descensos y pronunciadas curvas. En esta, también han ocurrido anteriormente otros accidentes fatales.

Frente al suceso, el director de control de tránsito de la Policía, Wilson Pavón, informó que el conductor fue identificado como Cristian Andrés Parra Silva, de nacionalidad colombiana. Pavón añadió que, en las investigaciones hasta el momento, han “observado huellas, rastros e indicios. Metros antes del primer impacto, el vehículo trató de disminuir la velocidad contra el talud. Luego se impactó contra el vehículo en el kilómetro 10.”

Víctimas en su mayoría colombianas.

El accidente deja un saldo de, al menos, 24 personas muertas (entre las cuales se encuentran 3 niños) y 18 personas heridas. Según el secretario de Seguridad de alcaldía de Quito, Juan Zapata, “la mayoría de víctimas son colombianos.”

Entre los fallecidos también se encuentran tres ecuatorianos que viajaban en el vehículo Chevrolet, de los cuales dos eran menores de edad. Por su parte, los heridos fueron trasladados a los hospitales de los valles, Calderón, Eugenio Espejo, Baca Ortiz y la Clínica San Francisco, según informó el medio El Comercio de Ecuador.

En el lugar hacen presencia equipos de atención y rescate de la Policía, la Cruz Roja ecuatoriana, el cuerpo de bomberos y miembros del Ministerio de Salud, quienes han colaborado con la atención de la emergencia. Actualmente miembros del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) se encargan de encontrar las evidencias del suceso, y los equipos de atención se centran en la identificación de los heridos y los cuerpos de los ciudadanos colombianos y venezolanos.

La cancillería colombiana se pronunció y expresó sus condolencias a los familiares de los connacionales fallecidos e informó que se encuentra dispuesto a brindar toda la asistencia consular.

«Desde el momento que se tuvo conocimiento del accidente de un bus de empresa colombiana que presuntamente cubría la ruta Neiva – Quito en la madrugada del 14 de agosto de 2018, se han venido coordinando las acciones de asistencia consular con miras a brindar el acompañamiento a los heridos y ayudar en todos los trámites que se requieran con relación a los connacionales que fallecieron en este siniestro», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un Comunicado.