Este lunes, un portavoz gubernamental del Reino Unido aseguró que Carrie Symonds, la novia del elegido primer ministro británico, Boris Johnson, se mudará con él a la residencia oficial de Downing Street, en el centro de Londres.

La noticia ocupó las primeras planas de los diarios ya que el nuevo líder «tory», que accedió al poder tras ganar unas elecciones internas en el Partido Conservador para sustituir a la dimisionaria Theresa May, y Symonds se convierten en la primera pareja no casada en la historia de Reino Unido en residir oficialmente en sede gubernamental.

Además, la agitada vida sentimental de Johnson (quien se encuentra actualmente divorciándose de su su segunda esposa, la abogada Marina Wheeler, con la que tiene cuatro hijos), y una reciente pelea de la pareja (a la que tuvo que acudir la policía) han puesto también a Symonds en el foco de la prensa nacional e internacional.

¿Quién es Carrie Symonds?

Symonds, de 31 años, es hija del periodista Matthew Symnds, cofundador del periódico The Independent, y de la abogada Josephine Mcaffee. Creció en East Sheen, una acomodada zona de Londres, y fue al colegio privado femenino Godolphin and Latymer School.

A nivel profesional, estudió historia del arte y teatro en la Universidad de Warwick, pero se dedicó a asesorar a diferentes figuras del Partido Conservador, en donde hizo carrera y fue ampliamente reconocida como experta en comunicación y relaciones públicas.

En 2010 se convirtió en jefe de prensa de los “tories” y rápidamente empezó a ascender de rango. De hecho, a los 29 años se convirtió en la directora de comunicaciones más joven del partido, y también fue nombrada como la segunda relacionista publica más poderosa del Reino Unido por la revista PR Week Magazine.

¿Cómo se conoció con Boris Johnson?

Symonds formó parte del equipo de campaña que apoyó a Boris Johnson durante su búsqueda de la reelección como alcalde de Londres en 2012.

Aunque durante los primeros meses de relación con Johnson, Symonds había buscado mantener un perfil bajo, con su llegada a Downing Street será una labor mucho más difícil. La relación de pareja fue finalmente confirmada en junio de 2019 cuando ella apareció por primera vez en público con Johnson apoyándolo en su candidatura como primer ministro.

Según varios analistas que han hablado en la prensa londinense, Symonds ha tenido un papel crucial en la nueva imagen de Johnson, y lo ha impulsado a poner en orden su desaliñada personalidad.

“Desde que (Symonds) entró en escena, se ha convertido en una figura mucho más elegante, ha perdido peso, se ha cortado el cabello … definitivamente ha mejorado su apariencia”, dijo Caroline Wheeler, editora política adjunta del periódico Sunday Times.

“Ecologista, feminista y gran admiradora de Michelle Obama, Carrie Symonds está decidida a cambiar la imagen machista y reaccionaria de su pareja para captar las voces de los más jóvenes conservadores. Con un perfil más moderado que su pareja, a ella se le atribuyen las mejoras en el estilo y el físico de Johnson”, asegura el diario El País de España.

Cuando se hizo pública su relación con el actual primer ministro, Symonds decidió dejar las filas de los tories y dedicarse a defender el medio ambiente. Actualmente se desempeña como asesora de la organización americana conservacionista Oceana, dedicada a la protección de los océanos. Y, para algunos, va a tener una influencia importante en las decisiones del primer ministro sobre la crisis climática y el bienestar animal.

Sin embargo, a diferencia de la Primera Dama de Estados Unidos, la pareja del primer ministro británico puede mantenerse al margen de las labores oficiales.