El gobierno de Emmanuel Macron está bajo escrutinio luego de que nombrara en su gabinete a un ministro acusado de violación sexual. Se trata de Damien Abad, ministro de Solidaridades, Autonomía y Personas con Discapacidad, en el gobierno recientemente formado por Macron, quien ganó las elecciones en abril pasado.

El fin de semana, a través de una publicación del medio Mediapart, dos mujeres acusaron al funcionario de haberlas violado, hechos que el político, quien se venía desempeñando como jefe del grupo parlamentario del partido conservador Los Republicanos (LR), desmiente.

Como recoge la AFP, las dos mujeres acusan al político con discapacidad, de 42 años, de haberlas violado en 2010 y 2011. La fiscalía de París archivó en 2012 y 2017 dos denuncias de una de las denunciantes.

“Rechazo con la mayor fuerza estas acusaciones”, que “se refieren a actos o gestos que son sencillamente imposibles para mí por mi discapacidad”, dijo Abad a la AFP, que padece artrogriposis, una enfermedad rara que bloque sus articulaciones y reduce su movilidad.

De acuerdo con la publicación de Mediapart, citada por El País, integrantes del partido de Macron, La República en Marcha (LRM), y de LR sabían de los hechos, ocurridos hace 10 años según la denuncia, antes de la nominación de Abad el viernes.

Según la agencia francesa de prensa, el Observatorio de las Violencias Sexuales y Sexistas en Política, creado en noviembre por activistas, asegura haber alertado de los hechos al partido de gobierno y a la antigua formación del ministro (Los Republicanos, derecha) antes de su nombramiento.

“Nuestro objetivo era que no fuera ministro”, indicó al diario Libération Mathilde Viot, confundadora del Observatorio, para quien este “no puede llevar a cabo serenamente” su actuación en el ministerio de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas.

“El gobierno está junto a aquellas mujeres que, tras una agresión o acoso, tienen el gran coraje de hablar”, pero corresponde a la justicia “establecer la verdad”, indicó la portavoz del gobierno Olivia Grégoire, citada por la AFP.

Como recuerda el diario El País, tampoco es la primera vez que un ministro de Macron es acusado de abusos sexuales. Su ministro del Interior en el anterior y actual Gabinete, Gérald Darmanin, también fue investigado por presunta violación y abuso de confianza. El presidente lo mantuvo en el cargo alegando su presunción de inocencia. Finalmente, el caso fue archivado a comienzos de este año.

¿Cómo ocurrieron los hechos denunciados?

La primera violación, según la denuncia publicada por Mediapart, se remontaría a 2010, cuando el político habría propuesto una copa de champaña en un bar un París a la presunta víctima, que actualmente tiene 41 años y que asegura que pudo ser “drogada”.

“Y luego, ‘black-out’ total, hasta la mañana siguiente”, dice el testimonio de la mujer, citado por la AFP. Ella dice haberse despertado junto a él “en una habitación de hotel cercana al bar”, “en ropa interior”, en “profundo estado de shock y de asco”.

La otra mujer lo acusa de haberla violado a principios de 2011. Abad, al que conoció dos años antes, mantuvo una relación sexual con él una noche, primero de forma consentida y después forzada, marcada “por la falta de respeto, requerimiento e insistencia”, agrega la agencia francesa.

Esta mujer fue quien acudió a una comisaría en 2012 y denunció por “violación” en 2017. Ambas denuncias se archivaron: la primera por la inacción de la denunciante, que no continuó con el proceso, y la segunda al no darse todos los elementos del delito, indicó la fiscalía de París.