La demócrata Kathy Hochul, actual vicegobernadora de Nueva York, se convertirá en la primera mujer que dirige el estado después de la dimisión anunciada este martes por el gobernador Andrew Cuomo, amenazado con un juicio político tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres.

¿Quién es Hochul?

Estudió en la Universidad de Syracuse y tiene un doctorado en derecho de la Universidad Católica. Antes había representado a Nueva York en el Congreso de Estados Unidos tras ganar una elección especial en 2011, pero perdió rápidamente su escaño al ser derrotada por un candidato republicano en 2012. Previamente, pasó casi dos décadas en la política local y estatal con distintos puestos, y trabajó como abogada para un banco y para dos políticos demócratas neoyorquinos.

Nació en una familia católica irlandesa obrera en Búfalo (Nueva York) “que inculcó una profunda pasión por el servicio público y el activismo. Continuó ese espíritu de lucha como organizadora estudiantil y como joven abogada”, se lee en su sitio web. “A pesar de arriesgar su reelección, Kathy siempre luchó para proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el derecho de la mujer a elegir, y los derechos de nuestra comunidad LGBTQ”.

Hochul fundó en 2006 junto a su madre y su tía un hogar de transición en Búfalo para las víctimas de violencia doméstica llamado Kathleen Mary House. En 2014 declaró a Político que su abuela había sido víctima de abuso, lo que motivó su activismo y el de su familia en este tema.

“Estar preparada ha sido un sello distintivo de los más de 25 años que pasó Hochul en el gobierno local, estatal y federal”, dice un artículo de Dana Rubinstein del New York Times. Fue en 2014 cuando Cuomo eligió a Hochul como su compañera de fórmula. “El tenor de esa alianza comenzó a cambiar a finales del invierno, cuando las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador comenzaron a multiplicarse y Hochul buscó distanciarse de Cuomo”, escribió Rubinstein.

De 62 años, Hochul lleva en el cargo desde 2015, siempre al lado de Cuomo, y será, según las normas neoyorquinas, quien lo suceda una vez que él abandone oficialmente el puesto dentro de 14 días. Inmediatamente después del anuncio del gobernador, la demócrata le dio su respaldo y se declaró lista para asumir sus nuevas responsabilidades.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y va en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la gobernadora número 57 del estado de Nueva York”, dijo Hochul a través de Twitter.

Tras publicarse el informe de la Fiscalía General que documentaba el acoso sexual de Cuomo a 11 mujeres en su entorno de trabajo, Hochul ya había dicho que creía en las denuncias de las mujeres, y se refirió al comportamiento del gobernador como “repulsivo e ilegal”. Sin embargo, no había pedido su renuncia, como sí lo hicieron muchas otras figuras del Partido Demócrata, incluido el presidente del país, Joe Biden.